130 años después UGT sigue comprometida con la clase trabajadora

04 Oct 130 años después UGT sigue comprometida con la clase trabajadora

UGTCyL presenta los actos conmemorativos de los 130 años de vida de UGT

Evelio Angulo y Antonio Guerra, presentan los actos con los que UGT conmemora los 130 años de su fundación. Miriam Chacón/Agencia ICAL

UGT Castilla y León ha presentado los actos organizados en la Comunidad para conmemorar los 130 años de la fundación de UGT por Pablo Iglesias Posse. Estos actos, a nivel nacional se cerrarán el próximo 12 de agosto de 2019.

El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, ha señalado que “mantenemos el ímpetu de sindicato reivindicativo”, de origen socialista, en la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
No cabe duda de que hemos vivido momentos históricos contrapuestos. Días amargos durante los años de dictadura y otros plenos de alegría con la llegada de la democracia, donde creemos humildemente que hemos sido uno de los actores protagonistas y principales.

Hemos llevado a cabo un trabajo serio, silencioso, austero, comprometido y decidido. Somos y seguiremos siendo un sindicato de clase comprometido con la clase trabajadora. La clase trabajadora estamos siendo el último bastión de la defensa de una Europa social, de una España social, potente económica e industrialmente, pero sin olvidar la vertiente social.

Somos un sindicato demócrata

Tenemos procesos democráticos en todas nuestras tomas de decisiones. Incluso en el último congreso aprobamos que las grandes decisiones del sindicato se tomarían después de consultar a los afiliados. Ejemplo de ello ha sido el último AENC.

Sindicato feminista

Nos vanagloriamos de ello y estamos comprometidos en que tiene que ser así. No es una posición estética sino ética y comprometida. No podemos permitir que la mujer esté en un segundo plano en esta sociedad. Ni en lo social, ni en lo económico y laboral. No es posible que los consejos de administración de las grandes empresas estén plagados de ausencias femeninas.

Pacifista e internacionalista.

Los problemas de los trabajadores son los mismos independientemente de la bandera o de la nación. Son problemas transversales. Ahí está el ejemplo de Vestas: lo que está ocurriendo en Villadangos del Páramo ha ocurrido también en fábricas italianas, danesas. Por eso hemos querido internacionalizar este problema que estamos viviendo en nuestra Comunidad al organizar la visita a Bruselas.
UGTCyL se ha comprometido a desarrollar una serie de actividades con motivo de la conmemoración de nuestro 130 aniversario.
Ya comenzamos el pasado 18 de septiembre con la inauguración en Valladolid de la exposición de nuestra memoria, 130 años de luchas y conquistas.

Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro

Las jornadas sobre la “Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro” se celebrarán en todas las capitales de provincia de Castilla y León y en Ponferrada.
La primera de ellas tendrá lugar en Valladolid el 10 de octubre en el Paraninfo de la UVA. En ella se darán cita ponentes de la talla de Baltasar Garzón, Pablo de Greiff, Fernando Martínez, Miquel Roca, Koldo Miguel Santiago, Rudy de Leew, Cristina Almeida y José Luis Rodríguez Zapatero.
Zamora y Salamanca acogerán esta jornada en 2018 y en 2019 se celebrarán en Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, Ponferrada y León, por este orden

También abriremos un ciclo de jorndas temáticas sobre asuntos de plena actualidad y que son prioritarios en nuestra agenda. En todas estas jornadas queremos contar con personas que hayan tenido mucho que ver con cada uno de los temas que se van a tratar en ellas.

Jornadas temáticas

Comenzaremos el ciclo el próximo 19 de octubre en Valladolid con la jornada “El futuro de Europa”, porque nos preocupa Europa. Creemos que está entredicho y no solo por el Brexit sino por el avance de las ideologías totalitarias.

También conmemoraremos los 30 años de la huelga general del 14D; trataremos sobre negociación colectiva y reparto de la riqueza. La negociación colectiva como instrumento fundamental para conseguir un reparto equitativo de la riqueza.

No nos olvidamos del Terrorismo machista. Nos preocupa especialmente concienciar en el respeto y la igualdad, en el compromiso de la sociedad de que todos somos iguales.

También tenemos en la agenda las Infraestructuras como vertebración social. Nuestra comunidad debe reivindicar el eje atlántico con el ramal hacia León, Galicia y Asturias.

En Segovia debatiremos sobre Formación para el Empleo, Formación Profesional y Dual. Es un tema fundamental en el mundo laboral actual. Debe tratarse la disfunción existente entre la formación universitaria, la formación profesional y muchas veces las necesidades que tienen las empresas.

La España interior y la despoblación será el tema sobre el que tratará la jornada de Soria, una de las provincias más despobladas. Junto con regiones de Laponia y Finlandia es una de las zonas más despoblada de Europa.

Industria y cambio de modelo productivo y el Diálogo Social son las dos jornadas que se desarrollarán en Burgos. El Diálogo Social en nuestra Comunidad es para nosotros la bandera de la política social.

El presente y el futuro de las pensiones se debatirán en Palencia.

La energía competitiva y sostenible tendrá su desarrollo en Ponferrada. Es evidente que la transición ecológica debe realizarse, pero ordenadamente porque la precipitación aboca a los trabajadores a la absoluta pobreza.

Este ciclo de jornadas temáticas se cerrará en León hablando sobre Digitalización, robotización e inteligencia artificial.

Exposición 130 años de luchas y conquistas

El secretario de comunicación y movilizaciones de UGTCyL, Antonio Guerra, ha explicado el periplo que recorrerá la exposición. “130 años de luchas y conquistas” está integrada por un total de 24 paneles. La historia de UGT se recoge en 20 de ellos mientras que los 4 restantes hacen referencia a los 25 años de la constitución de UGT Castilla y León.

Actualmente, y hasta el 19 de octubre, se encuentra en Valladolid, concretamente en el Palacio de los Vivero. Hasta junio de 2019 se podrá visitar en todas las capitales de provincia, así como en Ponferrada. En las exposiciones provinciales, que rotarán por las comarcas, habrá también paneles propios con la historia de UGT en cada provincia.

Se trata de un programa ambicioso donde toda la UGT, y especialmente la CE de UGTCyL está volcada. Pretendemos seguir haciendo patente el compromiso que la Unión General de Trabajadores, sindicato centenario, tiene con esta Comunidad.

Intervención Evelio Angulo, vicesecretario general UGTCyL

Noticias Relacionadas

Share