130 años de UGT. Resolvemos problemas y pensamos en las personas

24 May 130 años de UGT. Resolvemos problemas y pensamos en las personas

Foto César Sánchez/ Agencia ICAL. De izquierda a derecha: Faustino Temprano,secretario general UGTCyL; Omar Rodríguez, secretario general comarcal UGT Bierzo; Javier Rodríguez, profesor de la ULE; Demetrio Madrid,expresidente de la Junta de Castilla y León y Antón Saracíbar, exsecretario de organización confederal de UGT, durante la jornada ‘Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro’, con motivo del 130 aniversario del sindicato

Hoy se ha celebrado en Ponferrada la jornada “UGT: memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”, en el salón de actos de la Casa del Pueblo. La jornada se enmarca en la celebración de los 130 años de historia de UGT.

En los momentos previos a la inauguración de la jornada, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado que con estos actos no solo conmemoramos el 130 aniversario de UGT sino también el 25 aniversario de UGT Castilla y León.

Resolvemos problemas y pensamos en las personas

Queremos trasladar a la sociedad la importancia que tiene el sindicalismo, no solo para la clase trabajadora. Analizando todo lo que se ha conseguido en los últimos 130 años se puede ver que detrás de cada logo conquistado en este país ha estado un compañero o una compañera de UGT peleándolo.
Pero también haremos un análisis a nivel interno, señaló Temprano, con carácter crítico para mejorar en nuestra acción sindical y seguir avanzando. UGT es un sindicato en el que creen los trabajadores, y van a seguir haciéndolo. Así nos lo confirman los continuos procesos de elecciones sindicales.
“Estamos para resolver los problemas”, que siguen siendo muchos, y pensar en las personas, manifestó el secretario general de UGTCyL. Por eso exigimos al gobierno actual, y al autonómico y municipales que surjan del 26M, que piensen en las personas y sean capaces de llevar a cabo un giro social.

Regreso de ideas neofranquistas

El profesor de Historia Contemporánea de la ULE, Javier Rodríguez, valoró muy positivamente la celebración de estas jornadas. Son importantes porque se está perdiendo la perspectiva de lo que fue la dictadura franquista, señaló. Manifestó su convicción de que mucha veces se confunde lo que la fue “la represión de la dictadura franquista con lo que fue la represión durante la Guerra Civil”.
Rodríguez ha señalado que la dictadura franquista significó la represión del movimiento obrero y de los sindicalistas de UGT. La dictadura pretendió eliminar el conflicto de clase y crear un sindicalismo único a través del sindicato vertical. Y para ello se valió tanto de la “represión irregular” como de la que aplicó siguiendo sus leyes represoras. Otro aspecto a debatir será el regreso de algunas ideas neofranquistas que se está produciendo en la sociedad.

130 años de historia social

Otro de los ponentes ha sido Antón Saracíbar, secretario de Organización de la CEC UGT entre 1980-1994. Señaló que UGT surge en una época de feroz explotación de los trabajadores. “Su única alternativa era la de organizarse para defender sus propios intereses”, manifestó. A partir de 1888 se puede decir que la historia de UGT se confunde con la historia del movimiento obrero español. Desempleo, precariedad, escasa protección social, salarios bajos, fiscalidad, igualdad, cambio climático son los frentes en los que el sindicato tienen que seguir plantando cara. Sobre todo después de diez años de políticas de austeridad en relación con una gestión neoliberal de la crisis, sentenció.

Sin los sindicatos, ¿qué hubiera pasado?

Por último, Demetrio Madrid destacó el papel que tuvo la aparición de los sindicatos en la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. El que fue presidente de la Junta de Castilla y León 1983-86 se preguntó ¿qué hubiera pasado si no hubieran surgido los sindicatos?.

Ponentes

La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano. A continuación se ha debatido sobre “La historia del movimiento obrero y su papel en la recuperación de la democracia” con los ponentes Antón Saracíbar, secretario de organización de la CEC UGT (1980-1994); Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León (1983-1986) y Javier Rodríguez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León. La moderación del debate ha ido de la mano del secretario general de UGT Bierzo, Omar Rodríguez. La clausura ha corrido a cargo del vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo.

Noticias Relacionadas