130 aniversario de UGT. Canalizamos las demandas sociales y laborales

26 Abr 130 aniversario de UGT. Canalizamos las demandas sociales y laborales

Foto: Brágimo/Agencia ICAL

En UGT Palencia se ha debatido sobre “La historia del movimiento obrero y su papel en la recuperación de la democracia”. La jornada estuvo enmarcada en los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT.

UGT canalizador de las demandas sociales y laborales

En el encuentro con los medios de comunicación previo a la jornada, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, manifestó que somos el instrumento de los trabajadores para canalizar sus demandas. Pero también somos el interlocutor de los ciudadanos y ciudadanas para conquistar derechos sociales.

Es cierto que tenemos mucho pasado como lo atestigua nuestro 130 aniversario, pero también tenemos mucho futuro. Aún hay mucho por hacer y mejorar. De hecho, si bien los datos macroeconómicos hablan de recuperación, ésta aún no ha llegado al conjunto de la sociedad.

De cara a las elecciones Temprano indicó que las demandas de los trabajadores y de la ciudadanía deben ser atendidas. Porque de no ser así lo reclamaremos en las calles.

UGT “enhebra” tres siglos de historia

Por su parte Cándido Méndez destacó que UGT es el único sindicato español que “enhebra” 3 siglos de la historia de España.

También se refirió al futuro del sindicato. Aludiendo a los que afirman que los sindicatos de clase estamos obsoletos, Méndez manifestó todo lo contrario. “Los trabajadores y trabajadoras van a necesitarnos tanto como en el pasado”, señaló. Esto es así porque, aun estando en una sociedad mucho más avanzada y con mayores niveles de libertad, democracia y bienestar, las condiciones han empeorado a raíz de la crisis.

Aumento de la desigualdad, bajos salarios, la existencia de trabajadores pobres, el incremento de la precariedad. Esta es la realidad que tenemos y seguiremos luchando para cambiarla.

Ponentes de la jornada

La jornada “UGT: memoria histórica de la clase obrera. Presente, Pasado y futuro”, moderada por el delegado provincial de El Norte de Castilla, Julio González se desarrolló en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo de Palencia. Participaron el secretario general de UGT (1994-2016), Cándido Méndez; el secretario de organización CEC UGT (1980-94), Antón Saracíbar; el presidente de la Junta de Castilla y León (1983-86) y Demetrio Madrid y el secretario confederal CEC UGT (1978-94).

La clausura corrió a cargo del vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo.

Noticias Relacionadas