14 de abril. Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista

15 Abr 14 de abril. Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista

Foto: Miriam Chacón/Agencia ICAL

El 14 de abril UGTCyL y UGT Valladolid han rendido un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Este acto se lleva a cabo todos los años junto al PSOE en el Cementerio de El Carmen, coincidiendo con la fecha de la proclamación de la II República. Más de 240 personas represaliadas se encuentran enterradas en el cementerio vallisoletano.

14 de abril con especial significado

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, destacó que este año el recuerdo a las víctimas tiene una especial relevancia por la existencia de partidos políticos que van en contra de la Memora Histórica.
Señaló que desde la izquierda no se pretende reabrir ninguna herida. Pero apuntó que existe una deuda con las personas que aún se encuentran enterradas en fosas comunes y en cunetas. “La Transición no estará cerrada hasta que no estén fuera de esos lugares”, sentenció.

También mostró su preocupación por el acercamiento de algunos partidos políticos a la ideología de extrema derecha de Vox. Manifestó que desde UGT no se permitirá que se ponga en duda la Memoria Histórica.

Es fundamental la participación

Temprano también hizo referencia a los procesos de elecciones en generales en que nos encontramos inmersos. Elecciones generales el 28A y las europeas, autonómicas y municipales del 26M.
Animó a los ciudadanos a participar llenando las urnas de votos. Porque con “votos, diálogo, palabras y acuerdos” es como se solucionan los problemas. Y recordó que se tenga muy presente que no es lo mismo un gobierno de progreso que otro que elimina derechos y libertades.

Noticias Relacionadas