15.000 castellanos y leoneses salen a la calle el Primero de Mayo “Por el Empleo con Derechos y la Garantía de Nuestras Pensiones”

03 May 15.000 castellanos y leoneses salen a la calle el Primero de Mayo “Por el Empleo con Derechos y la Garantía de Nuestras Pensiones”

Bajo el lema “Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones” más de 15.000 personas han salido a la calle en este Primero de Mayo para reclamar la mejora de la protección social, el sostenimiento de la actividad económica y la transformación del modelo productivo a través de las políticas públicas y de la inversión productiva.

Los últimos datos han situado el paro en Castilla y León en cerca de las 200.000 personas, por lo que para el Sindicato resulta prioritaria la creación de empleo con derechos.

En este sentido, el Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, en su intervención en la Plaza Mayor de Valladolid, además de recordar que este Primer de Mayo de 2010 estaba centrado en los cerca de 200.000 parados castellanos y leoneses, hizo hincapié en que el actual proceso de diálogo social sobre el mercado de trabajo debe orientarse a la búsqueda de acuerdos que mejoren la actual situación del empleo en nuestra Comunidad, así como de las personas desempleadas, jóvenes, mujeres, trabajadores inmigrantes, parados de larga duración.

Exigió que todos los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad dispongan de un convenio colectivo y denunció la intransigencia de la patronal de Castilla y León, que de manera irresponsable sigue negando el derecho a la negociación colectiva, instando a los empresarios a que generen empleo y lleguen a acuerdos para poder dar tranquilidad a los trabajadores.

Prieto demandó también que de una vez por todas se reforme el sistema financiero porque es necesario abrir el crédito para poder mover la economía.

Y envió un mensaje claro y contundente al gobierno de la Junta de Castilla y León en cuanto que recordó a sus dirigentes políticos que son ellos lo que disponen de las competencias en materia de empleo y son, por lo tanto, los que tienen la máxima responsabilidad a nivel regional en cuanto a la aplicación de las políticas activas de empleo.

Por último, el Secretario General de UGT Castilla y León pidió a los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas que tramiten y aprueben urgentemente la ley que regula la Renta Garantizada de Ciudadanía, encuadrada en los compromisos adquiridos en el Diálogo Social. Además reiteró la necesidad de renovar y ampliar los acuerdos que UGT suscribió el año pasado para evitar las extinciones de contratos en los Expedientes de Regulación de Empleo, así como para ampliar la protección social a los trabajadores y trabajadoras que no tengan derecho apercibir la prestación contributiva o el subsidio de desempleo o que hayan agotado las prestaciones y otras medidas de protección social destinadas a colectivos específicos de personas desempleadas.

La manifestación más numerosa se celebraba en Valladolid, con la asistencia de unas 10.000 personas y la presencia de los Secretarios Regionales de UGT y Comisiones, Agustín Prieto y Ángel Hernández.

En Ávila la marcha contó con la asistencia de un millar de participantes con Nissan como protagonista. El Secretario General de UGT, Luis Sánchez, aludía a la tasa de paro que sufre la provincia del 26%  y mostraba su oposición al ERE que afecta a la compañía automovilística nipona.

Más de un millar de manifestantes se reunían también en las provincias de León, Burgos y Salamanca donde se reclamaba mayor protección para los desempleados. Mientras que en Zamora, Palencia, Soria, donde la lluvia empañó la marcha del Día del Trabajo, y Segovia algo más de medio millar de personas reclamaba un nuevo modelo económico, criticaban la actitud de algunos empresarios y exigían a la Junta la activación de las políticas de empleo.

Noticias Relacionadas