15 de abril, sumando apoyos por las pensiones dignas

06 Abr 15 de abril, sumando apoyos por las pensiones dignas

De izquierda de derecha: José Sarrión (IUCyL), Vicente Andrés (CCOOCyL), Adela Pascual (PodemosCyL), Faustino Temprano (UGTCyL), Luis Tudanca (PSOECyL), Óscar Lobo (UGTCyL) y Luis F.Gamazo(CCOOCyL)

UGT y CCOO CyL han mantenido una reunión con representantes del PSOE, Podemos e Izquierda Unida en las Cortes autonómicas. El encuentro ha tenido lugar en la sede del CES en Castilla y León. Ha servido para explicarles las razones de por qué nos movilizamos el 15 de abril y cuáles son nuestras pretensiones.

En su posterior comparecencia ante los medios de comunicación los representantes políticos han coincidido en los tres puntos esenciales:

    • Defensa del Sistema Público de Pensiones.
    • Derogación del factor de sostenibilidad.
    • Revalorización según IPC.

Al mismo tiempo han manifestado su apoyo a las movilizaciones y manifestaciones convocadas por los sindicatos en defensa de las pensiones. Han llamado a una participación masiva en las próximas manifestaciones convocadas para el domingo 15 de abril.

15 de abril, un paso más

En este sentido incidía el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, al hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad. Y no solo a los pensionistas actuales sino a los también a los trabajadores actuales. Porque esta política en materia de pensiones va a afectar, y mucho, a los pensionistas del futuro.

Si en la actualidad la pensión se encuentra en torno al 78% de las bases de cotización, dentro de 20 años ese porcentaje será del 49%. Y se deberá al factor de sostenibilidad y a la revalorización del 0,25%.
Por eso hay que movilizarse, volver a salir a la calle, porque solo así se podrá conseguir que el gobierno dé marcha atrás. Y hasta que no lo haga seguiremos en la calle. “La manifestación del 15 de abril no será la última”, indicó Temprano.

Queremos soluciones a través del Pacto de Toledo

Faustino Temprano ha manifestado que nuestro deseo es el de llegar a soluciones, pero utilizando la vía del pacto. No queremos que el tema de las pensiones se convierta en un tema político.
En este sentido ha recriminado al gobierno que provocara la quiebra del modelo de acuerdos y negociación establecidos en el Pacto de Toledo. Quiebra que fue consecuencia de la aprobación de la reforma de las pensiones de 2013.
También hizo referencia al contrato relevo, factible tanto para la empresa como para el trabajador. Permite a una persona en activo prejubilarse a los 61 y ser sustituido por un joven. Pues bien, a partir del 1 de enero de 2019 va a ser muy difícil ponerlo en práctica porque el coste para las empresas va a ser muy superior.

Luis Tudanca, PSOECyL

Indicó que tanto Ciudadanos como el PP utilizan a los pensionistas como rehenes. Con las subidas planteadas en los PGE 2018 pretenden arañar un puñado de votos.

Adela Pascual, Podemos

Manifestó que la reforma laboral del 12 ha resultado demoledora para las cotizaciones a la Seguridad Social. Con salarios bajos las cotizaciones son insuficientes.

José Sarrión, IU

En alusión a las subidas de las pensiones las ha definido como un inmenso engaño para intentar desmovilizar la calle.

Noticias Relacionadas

Share