1º Mayo 2018. Ya es tiempo de ganar

27 Abr 1º Mayo 2018. Ya es tiempo de ganar

Sofía Gallego / Agencia ICAL

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León han presentado hoy los actos del 1º Mayo 2018.

Tiempo de ganar

Faustino Temprano, secretario general de UGTCyL ha señalado que este 1º Mayo 2018 a va servir de advertencia al gobierno y a la patronal. La movilización va a seguir creciendo si no se empiezan a recuperar derechos de los trabajadores y de los ciudadanos.
Para nosotros el 1 de mayo va a ser con un eslogan Tiempo de ganar en igualdad, mejor empleo mayores salarios y pensiones dignas.

Salarios

Evidentemente los salarios tienen que subir. Y aquí hacemos responsable a la patronal CEOE. Llevamos dos años con el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva empantanado por culpa de la patronal. Y todo parece indicar que no a ser posible llegar a acuerdos. En los próximos días posiblemente iniciemos las movilizaciones en contra de los empresarios.

Diálogo Social a nivel nacional

Al gobierno de Rajoy le tenemos que recordar que llevamos otro año más sin acuerdos dentro del diálogo social. Con muchas mesas de negociación abiertas pero sin llegar a ningún acuerdo Y se lo decimos claramente, o el diálogo funciona o este año la movilización va a ser el elemento clave para recuperar derechos

Libertad para los sindicalistas

También ha recordado que este 1º de Mayo vamos a seguir reclamando la libertad para los centenares de sindicalistas que, en el ejercicio del derecho a la huelga o están procesados o ya han sido condenados

Precariedad y desigualdad

Estamos viendo cómo las políticas económicas siguen generando precariedad y desigualdad. Cómo las brechas de género y las violencias machistas continúan golpeando y maltratando a las mujeres.
Tenemos que seguir luchando contra la desigualdad que se produce en el seno de las empresas entre hombres y mujeres. No solamente en cuanto a la brecha salarial sino en las condiciones laborales en general.
En cuanto a la Negociación Colectiva, la patronal es muy responsable de la situación en la que nos encontramos. De que siga habiendo cantidad de convenios colectivos que siguen pendientes de negociarse o de sus revisiones salariales
Nuestro objetivo es claro. Si la economía está creciendo encima del 3%, los trabajadores en activo de este país, de nuestra comunidad autónoma, deben recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.

Pensiones

Temprano ha señalado que el Gobierno está más pendiente de gestos que de consolidar derechos que unilateralmente nos ha quitado. Con esto se refería a los acuerdos de subida de las pensiones.
Y aquí lo que queremos dejar muy claro. “Aunque haya acuerdo entre PNV y gobierno sobre la revalorización de las pensiones, vamos a seguir estando en la calle”. Por un doble motivo:

Porque es un acuerdo dentro de los presupuestos que afectará exclusivamente al ejercicio 2018 y tal vez al 2019

Porque creemos que tiene que haber un acuerdo dentro del Pacto de Toledo que tenga carácter vinculante para años sucesivos.

Tenemos que tener claro que el problema no solamente es de los pensionistas actuales también de los pensionistas de futuro. Para nosotros es muy importante la sostenibilidad del sistema y seguir creyendo en un sistema público de pensiones y practicarlo.

Empeoramiento en Castilla y León

Si lo circunscribimos a nuestra comunidad autónoma los últimos datos reflejan que cada vez estamos peor. En estos momentos seguimos teniendo Castilla y León 160.000 parados. 50.000 más que hace 11 años, pero con un crecimiento del PIB por encima del 3%. Y de estos 160.000 parados, el 52% no percibe ninguna prestación económica. Tenemos una tasa de paro entre las mujeres está por encima de la media nacional la igual que la de los jóvenes.

Estamos en una comunidad tiene menor capacidad de generación de empleo. Esto hace que los castellanos y leoneses estén marchándose a otras comunidades autónomas. También ha denunciado que el Servicio Público de Empleo no está cumpliendo con el objetivo para lo que se constituyó

Nos encontramos en una comunidad autónoma donde cada vez tenemos menos ocupados. Donde la población activa sigue bajando. Donde existe un porcentaje de contratos temporales y sobre todo a tiempo parcial muy alto

Pacto por la Despoblación

“A esto hay que unir el grave problema de la despoblación del que hacemos responsable a todos los grupos políticos”. Pero sobre todo al gobierno, continuó el secretario general de UGTCyL. “Ya basta de mirar a otro lado”, al tiempo que reclamó “un pacto por la despoblación en Nuestra comunidad autónoma”. Pacto que desde nuestro punto de vista pasa por dos premisas fundamentales:

Crear empleo, crear empleo en el medio rural para fijar población y potenciar el Estado del bienestar. Las necesidades de educación, sanidad y servicios sociales deben quedar cubiertos en el medio rural.

Hay que de seguir invirtiendo en innovación y desarrollo y fijar las políticas industriales para nuestra comunidad

Llamamiento a la participación el 1º Mayo 2018

Estos son los motivos por los cuales queremos ser el altavoz de toda la gente que está cabreada. De toda la gente que está pasando necesidades. Porque aunque se sigue hablando de recuperación económica ni ha llegado las personas ni a las familias.
Temprano terminó haciendo un llamamiento para que los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma se manifiesten libremente en 1 de mayo. Y avisó de que esto va ir en aumento si no escuchan la demanda de los trabajadores.

Noticias Relacionadas

Share