1º de mayo 2019. Ni un paso atrás porque el futuro es nuestro

02 May 1º de mayo 2019. Ni un paso atrás porque el futuro es nuestro

+Derechos, +Igualdad,+Cohesión han sido las reclamaciones que han llenado las calles de Castilla y León en la celebración de este 1º mayo 2019.

1º de mayo 2019 “electoral”

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, se dirigió, en la Plaza Mayor de Valladolid, a las miles de personas que participaron en la manifestación. Hizo hincapié en que este 1º de Mayo es especial por ser un año electoral en el que nos jugamos mucho en todos los ámbitos: europeo, nacional, autonómico y municipal.

Ni un paso atrás frente a los populismos

Señaló la necesidad que tiene nuestro país de un programa de izquierdas con el que dar respuesta a las necesidades sociales que tenemos planteadas. Pero también para conquistar el futuro y los retos que nos plantea. Exigió un “cambio de políticas que tengan en cuenta a la mayoría social porque las personas son lo primero”.
Al nuevo gobierno y parlamento surgidos de las urnas les pidió que cumplan con el contrato que firmaron con los ciudadanos el 28A. Tienen que devolvernos los derechos y libertades que la derecha nos ha arrebatado a lo largo de estos años

Lanzó un aviso para navegantes al rechazar rotundamente a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas. Su objetivo es amenazar los derechos laborales y sociales básicos, volver a otras épocas de triste y doloroso recuerdo. Pero “no vamos a dar ni un paso atrás”, manifestó Temprano. Vamos a combatirlos, como siempre lo hemos hecho. Y lo haremos mediante el diálogo en las instituciones y la movilización en las calles. Nadie nos ha regalado nunca nada, cada derecho y libertad los hemos peleado hasta conquistarlos.

Realidad

Empleos basura. Salarios bajos. Desigualdad en el mercado de trabajo. Brechas salariales. Discriminaciones por razón de género. Pérdida de población activa. Jóvenes que tienen que abandonar nuestra Comunidad. Prestaciones sociales insuficientes. Servicios Públicos recortados.

Algunas de las cifras que indican esta realidad son: 150.000 trabajadores a tiempo parcial. 149.000 desempleados. 36% de contratos temporales y parciales que aumentan entre los jóvenes y las mujeres. 60.000 desempleados llevan más de un año buscando empleo. La brutal devaluación salarial sufrida en nuestra Comunidad desde 2009.
Esta es nuestra realidad, la que impide que las personas puedan vivir dignamente. Y no nos resignamos a seguir en ella, sentenció el máximo dirigente de UGT en Castilla y León.

Reparto injusto de la riqueza

También se refirió al aumento de los beneficios que los empresarios de Castilla y León, concretamente 26.000 millones de euros. Y no estamos en contra, pero sí somos contrarios a la injusticia y la arbitrariedad. Estamos en contra de que mientras se reparten beneficios millonarios los trabajadores sigan sin recuperar sus empleos ni sus salarios.

Frente a esos 26.000 millones de beneficios el 45% de los asalariados no llegan a cobrar ni 1.000 euros/mes.
Pidió medidas para combatir el problema de la despoblación en nuestra Comunidad. Desde 2009 hemos perdido más de 150.000 habitantes, de cada 4 tenían entre 25 y 44 años, y la mitad entre 25 y 34. Hay que contener esta sangría poblacional de manera urgente.

Una sociedad más justa

Desde UGTCyL apostamos por una sociedad más democrática e igualitaria. Una sociedad más justa.
Por eso hacemos una apuesta firme por un modelo económico con mayor base industrial. Debe asentarse en la innovación, la formación y la cualificación profesional.

Demandamos una política energética más eficiente. Una mayor cohesión social y territorial. Reforzar el Estado de Bienestar revirtiendo los recortes de los servicios públicos esenciales. Empleos de calidad y bien remunerados. Pensiones dignas. Prestaciones sociales suficientes. La recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos. Erradicar la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

Es necesario aumentar la capacidad fiscal en nuestra Comunidad y hacerlo de forma justa. Que pague más quien más tiene. La presunta bonanza que supondría la bajada de impuestos son cantos de sirena. Si los salarios bajan no podemos gastar más, cuando el Estado ingresa menos no puede invertir más. Y eso solo beneficia a las rentas más altas.

Mantener vivo el sueño de justicia social

Faustino Temprano terminó su intervención haciendo un llamamiento a la participación en las próximas elecciones del 26M. Se renuevan el Parlamente Europeo, la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos.
“Cuando la izquierda se moviliza el sueño en una sociedad más justa sigue vivo”, manifestó. Y tenemos que mantenerlo vivo para seguir avanzando hacia ese futuro de justicia social que queremos y nos merecemos.

Debemos hacerlos por nosotros, por nuestros hijos y nietos, por nuestros mayores. “Tenemos que seguir adelante porque el futuro es nuestro”.

Noticias Relacionadas