1º de mayo. +Derechos, +Igualdad, + Cohesión. Primero las personas

29 Abr 1º de mayo. +Derechos, +Igualdad, + Cohesión. Primero las personas

UGT y CCOO en Castilla y León han presentado las movilizaciones del 1º de Mayo “+Derechos, +Igualdad, + Cohesión. Primero las personas”.

Valoración elecciones generales 28A

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, en primer lugar felicitó a todos los españoles por la alta participación registrada en las elecciones generales. Felicitación que hizo extensiva al PSOE al ser el partido más votado en las urnas y quien tiene la responsabilidad de formar gobierno.
Fue contundente al mostrar su rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas. Son las que ponen en peligro los derechos laborales y sociales que con tantos esfuerzos hemos conquistado. Nos van a tener enfrente, en las instituciones con el Diálogo y en la calle con la movilización. “Nadie nos ha regalado nada y no nos vamos a achicar”.

Llamamiento a la movilización en el 1º de Mayo

Ya de cara a la celebración del 1º de mayo, Temprano ha pedido la movilización de los trabajadores y de la ciudadanía en general para exigir al nuevo gobierno que tenga en cuenta la mayoría social para llevar a cabo un cambio de política. Porque las personas son lo primero.
El nuevo gobierno debe responder al respaldo que ha recibido devolviendo los derechos y repartiendo la riqueza de forma justa.

Nuevo modelo productivo y sin reformas laborales

Temprano ha señalado la necesidad de cambiar el modelo productivo actual, hace falta un modelo con mayor base industrial. Es necesario crear empleos de calidad y terminar definitivamente con los empleos basura que han proliferado con la reforma laboral. Con los empleos actuales y los salarios de miseria no se puede vivir de manera digna. Es fundamental terminar con la precariedad que se ha instalado en nuestro mercado laboral.

Exigió la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, para nosotros son una línea roja. Hay que volver a la negociación colectiva sectorial, es decir, dar prioridad al convenio colectivo sectorial frente al de empresa. También reclamó la recuperación de la ultra actividad de los convenios. La adecuada regulación de la subcontratación para que deje de ser la herramienta para empeorar las condiciones laborales.

Recuperar derechos y una sociedad más justa

También ha apuntado hacia una política que invierta en I+D. Una formación y cualificación eficaz para todos los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Una política energética más eficiente con un mix energético que facilite la independencia y seguridad en el suministro. Movilizar el potencial de las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación, para alcanzan la cohesión social y territorial. Por supuesto, derogar la reforma de las pensiones que perpetró el PP y seguir trabajando por la igualdad real entre mujeres y hombres. Aumentar el control e inspección permanentes para que las empresas no discriminen y penalizar a las que incumplan la ley. Más inversión en prevención de riesgos laborales para evitar los accidentes laborales que se cobran vidas. La regulación de la nueva realidad laboral que suponen las empresas multiservicios.

En definitiva, recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y una distribución más justa de la riqueza. Un mantenimiento del Estado de Bienestar que cohesione y consiga una sociedad más justa.

Faustino Temprano, secretario general UGTCyL

Noticias Relacionadas