20 días de ERE hasta el X-87

18 Sep 20 días de ERE hasta el X-87

ICALHoy se ha celebrado Comité Intercentros convocado por la Empresa con un único punto en el orden del día: Finalización del Periodo de Consultas del ERE Suspensivo para la factoría de Carrocerías Montaje de Valladolid.

Después de solicitar algunas aclaraciones a la Memoria del ERE, UGT ha reclamado el compromiso de la Dirección de Empresa para que realice todas las gestiones necesarias para traer toda la carga de trabajo del Clío III que pueda a la Factoría de Carrocerías/Montaje. De este modo, se compensaría en parte los Modus que se dejarán de fabricar a partir del 31 de diciembre y se reduciría el impacto del ERE en los trabajadores de la Factoría. El Sindicato ha insistido, ademá,s en que a primeros de año se tiene que gastar la bolsa de 2013 y los días de competitividad que recuperemos de este año.

UGT ha planteado igualmente a la Dirección de la Empresa acortar en la medida de lo posible los plazos del lanzamiento del X87.

Por otra parte,  el Sindicato ha instado a la Dirección, como ya se hizo en la negociación del anterior ERE, a que sea sensible con los trabajadores de mayor edad, ya que no se sabe si en el futuro se van a ver inmersos en planes de bajas.

UGT ha insistido en que aún siendo conscientes de la situación actual, es prioritario, para acordar el expediente, que la Empresa se comprometa a adelantar la prestación por desempleo, como mínimo en las condiciones del anterior ERE, y a complementar a todos los trabajadores, incluidos los que no tengan derecho a prestaciones (eventuales), para que cobren igual que el resto, es decir, el 85% del salario.

La Empresa, por su parte, se ha comprometido a seguir trabajando para obtener la mayor carga de trabajo posible del Clio III para la factoría vallisoletana. Sobres los plazos de lanzamiento del X-87, están intentando ajustarlos al máximo. También se ha comprometido a que si hubiera planes de bajas en el futuro, será sensible como siempre, con los posibles afectados.

Por otro lado y pese a la difícil situación, tratando de facilitar el Acuerdo con la Representación de los Trabajadores, se ha comprometido a seguir anticipando el dinero de las prestaciones a los trabajadores durante un periodo de tres meses, así como complementar las prestaciones hasta el 85% del salario, tal y como acordamos en el pasado Convenio Colectivo firmado por UGT.

UGT, después de analizada la Memoria Explicativa de este ERE Suspensivo, ha emitido un informe favorable al mismo, por coherencia con lo que acordamos en el pasado Convenio y entendiendo que con la legislación actual no firmarlo habría supuesto que los trabajadores no cobrarían ni anticipos de la prestación por desempleo, ni el complemento hasta el 85%, lo que supondría una merma aún más importante del salario en unos tiempos ya de por si complicados para los trabajadores.

Share