2000 desempleados de la Comunidad pendientes de la renovación del plan PREPARA

15 Sep 2000 desempleados de la Comunidad pendientes de la renovación del plan PREPARA

PREPARA

El PREPARA pendiente de renovación

El 18 de septiembre tendrá lugar una reunión entre el Ministerio de Empleo y los homólogos de las 17 Comunidades Autónomas.

Se decidirá y definirán las ayudas para trabajadores desempleados sin ningún ingreso tras agotar la prestación y/o el subsidio por desempleo.

Falta de previsión y compromiso

Para UGT CyL es indignante y muy preocupante la falta de compromiso del Gobierno de España. No ha previsto la finalización del plan, conjugado con los datos de desempleo y las sentencias de los tribunales.

Nuevamente las “no decisiones” del gobierno se ceban con los desempleados más desprotegidos, aquellos que no tienen ningún tipo de ingresos.

Falta de previsión hacia los más desfavorecidos que nunca se da cuando lo intereses son otros: autopistas, plataforma castor.

2000 desempleados de Castilla y León a la espera

UGT insta al Gobierno a prorrogar el Plan Prepara con efecto retroactivo al 15 de agosto. Se cumpliría así lo acordado en la reunión que mantuvo el Ejecutivo con los interlocutores sociales el 14 de agosto.

De esta ayuda se han beneficiado 11.146 trabajadores de la Comunidad en los tres últimos años. Actualmente en torno a 2000  desempleados están a la espera de lo que pueda ocurrir con su única fuente de ingresos.

Nuestra Comunidad, a la cola en cobertura por desempleo

Castilla y León se encuentra a la cola en cuanto a tasa de cobertura de los desempleados sin prestación, un 45,9% frente al 55,5% de España.

En nuestra Comunidad hay 83.917 parados que no reciben ningún tipo de prestación económica.

UGTCyL reclama una postura firme y propositva

Por esto UGTCyL requiere a los representantes de la Comunidad para que mantengan una postura firme y propositiva en la reunión del próximo lunes.

Con carácter de urgencia estas ayudas deben llegar a los desempleados de nuestro ámbito, vía gestión estatal o autonómica. La necesidad de los trabajadores es apremiante.

Profunda revisión y objetivos planteados

Para UGT es necesario acometer una profunda revisión de estos programas dirigidos a los colectivos con más dificultades de inserción. Revisión que debe realizarse en la mesa de diálogo social con dos objetivos:

  • Incrementar los derechos de los desempleados
  • Conseguir que la evaluación, diagnóstico e itinerarios personalizados de inserción, sean un derecho básico de tod@ l@s desemplead@s.

Hace falta un verdadero Plan de Choque por el Empleo

Para la Unión General de Trabajadores es necesario un verdadero Plan de Choque por el Empleo.

UGT ha propuesto la evaluación de todos los desemplead@s actuales con el fin de establecer itinerarios personalizados de inserción. Esto es lo que se está llevando a cabo en el resto de países del entorno europeo.

Share