2016 ha sido el año de la precariedad en el empleo, en los salarios y en la cobertura por desempleo

26 Ene 2016 ha sido el año de la precariedad en el empleo, en los salarios y en la cobertura por desempleo

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) en el último trimestre de 2016 en Castilla y León el empleo ha descendido en 19.900 personas respecto al trimestre previo, a pesar de la campaña navideña. No obstante, respecto a 2015 el empleo creció en 29.000 personas (3,07%), mientras el desempleo descendió en 32.300 personas (16,02%).

Estos datos sin embargo de pueden hacernos olvidar que el paro, especialmente el de larga duración, se han enquistado en nuestra economía.

Se está produciendo un avance de la precariedad también el desempleo con una extensión del paro estructural, una tasa de cobertura en descenso y unas políticas de empleo basadas en las bonificaciones a la contratación que no es´tan siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas.

Junto a esto, el empleo creado lleva una fuerte dosis de estacionalidad, extendiéndose la precariedad con un enquistamiento de la temporalidad y un afianzamiento de la parcialidad involuntaria.

Los datos no son en absoluto alentadores, la crisis y la reforma laboral han dejado un rastro de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad

Consideramos imprescindible otra política económica y social, centrada en las personas. Una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos, que mejores los salarios, para estimular el consumo y la inversión y consigamos consolidar la recuperación económica en una senda de crecimiento sostenible con la que poder rescatar a las personas y avanzar hacia una situación que nos permita a todos tener una sociedad más justa.

Valoración de Raúl Santa Eufemia, Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de la UGT-CyL, de la EPA 2016

Noticias Relacionadas