En 2018 ha continuado la sangría poblacional y la precariedad en Castilla y León

29 Ene En 2018 ha continuado la sangría poblacional y la precariedad en Castilla y León

Los datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2018, muestran un descenso del empleo de 6.200 personas respecto al trimestre anterior (-0,63%) y un aumento de 25.000 en el año (+2,59%). La cifra total de desempleados se sitúa en 125.100 personas.

Castilla y León ha cerrado el año 2018 con más de lo mismo. Somos la Comunidad Autónoma que más población de 16 años y más ha perdido, 9.400 habitantes menos. También hemos perdido 3.300 activos.

Crecimiento exiguo de la actividad

La tasa de actividad ha sido del 54,49%, ligeramente superior a la de 2017 (54,40%). La tasa de paro ha sido del 11,21% frente al 13,71% de 2017. Ambos datos no presentan correlación y esto es lo que desde UGTCyL denunciamos: el paro se reduce porque los castellanos y leoneses emigran.

La EPA sigue señalando la alta precariedad en Castilla y León

El empleo que se crea tiene altas dosis de precariedad, lo que afecta mucho más a las mujeres. Las tasas de temporalidad alcanzan el 25,5% y se consolida el trabajo a tiempo parcial involuntario. La tasa de temporalidad entre las mujeres ha sido del 27,5% frente al 23,8% de los hombres.

También observamos que sigue existiendo la precariedad en el desempleo con una persistencia del paro de muy larga duración. 42.100 desempleados llevan más de 2 años buscando empleo (33,7%). La cobertura por desempleo solo llega al 48% de las personas en desempleo.

Los datos de la última EPA confirman que la crisis y las reformas laborales han dejado como herencia la precariedad. Esto afecta tanto al mercado laboral como a los derechos de los trabajadores y está suponiendo altas dosis de desigualdad. Este panorama es que lleva a la población de Castilla y León a buscar nuevos horizontes fuera de nuestra Comunidad.

Políticas centradas en las personas

Por lo tanto, desde UGTCyL consideramos imprescindible y urgente que se lleven a cabo políticas centradas en las personas.

No se puede dilatar más la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo que reduzca el desempleo. Es necesario proteger a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Reclamamos empleos de calidad y con derechos y un aumento de los salarios consecuente con los incrementos de los beneficios empresariales. Así se podrá lograr una recuperación digna para el conjunto de la sociedad y poner freno a la sangría poblacional.

Audio valoración EPA, Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL