25N:UGT Palencia incide en “el incremento de las denuncias por violencia de género en la provincia”

25 Nov 25N:UGT Palencia incide en “el incremento de las denuncias por violencia de género en la provincia”

Manifestación Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Palencia

 

 

 

 

 

 

 

UGT y CCOO de Palencia se han concentrado hoy con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Gorka López, secretario provincial de UGT Palencia, ha advertido que “las cifras constatan que la lucha contra la violencia de género no puede cesar ni un solo instante”, ya que, desde el 2003, las mujeres víctimas de la violencia machista han sido 1.168,  de las que 38 han sido asesinadas durante 2022. “Desde que se contabilizan los datos, en nuestra provincia han sido 4 las mujeres víctimas mortales por violencia de género, una de ellas el pasado mes de septiembre”, ha precisado, “sin olvidar ni un momento a los 48 menores asesinados a manos de sus progenitores, parejas o exparejas de sus madres, dos en 2022”.

En cuanto a los datos relativos a la provincia de Palencia, de enero a junio de 2022 se interpusieron un total de 185 denuncias, lo que supone un 4,7% de incremento en relación al mismo periodo del año anterior. Además, también se ha registrado un aumento de más del 5,5% de las órdenes de protección.

UGT Palencia ha querido poner de manifiesto que “la violencia de género, lejos de disminuir, se está agravando, también en nuestra provincia”. En este sentido, tal y como indican desde el sindicato al referirse a los datos del último informe de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género a fecha de 31 de octubre, el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogén) tiene en la provincia de Palencia 274 casos en seguimiento, de los que ninguno es de nivel extremo, mientras que hay 8 de nivel alto, 67 de nivel medio, 125 de nivel bajo y 74 de riesgo no apreciado. Y de los casos activos en Viogén, 266 disponen de medidas judiciales de protección en vigor.

Además, en la actualidad, en la provincia 37 usuarios activos en el sistema Viogén que disponen del servicio Atempro (Servicio telefónico de atención y protección inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año para víctimas de violencia de género). Así el número de dispositivos telemáticos en funcionamiento actualmente en la provincia es de 23. Si hablamos del número de denuncias por violencia de género se ha producido un claro incremento.

De enero a junio de 2022 se interpusieron un total de 185 denuncias en la provincia, lo que supone un 4,7% de incremento en relación al mismo periodo del año anterior”.

Desde UGT Palencia han señalado “la importancia que tiene conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista. No son solo una violación grave de los derechos humanos, también supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo”. Así, han reiterdo su compromiso a la hora de reforzar la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”.

No obstante, según Gorka López, “es necesario que la Junta de Castilla y León unifique su discurso y no niegue la existencia de una violencia especifica que está matando a cientos de víctimas al año en el país y dote de presupuesto suficiente para luchar contra las violencias machistas.”

Para concluir, ha señalado la “necesidad de aislar a quienes niegan la violencia de género porque se sigue acosando, abusando, violando y matando a las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

Manifiesto conjunto Ni un paso atrás

Share