24O: éxito de la jornada de protesta contra la reforma del wertdugo de la educación

25 Oct 24O: éxito de la jornada de protesta contra la reforma del wertdugo de la educación

El alto seguimiento de la huelga convocada en todos los niveles educativos y las multitudinarias manifestaciones han demostrado el enorme rechazo que la Lomce suscita entre amplios sectores ciudadanos. El 61,5% de l@s trabajadores de la enseñanza en Castilla y León se ha sumado a la huelga general para exigir al Gobierno del PP que escuche a la comunidad educativa y cese en su política de acoso y derribo a la educación.

La calle ha expresado su descontento con una ley que, además de innecesaria, es clasista, retrógrada y centralista. El éxito de la jornada de protesta debe hacer reflexionar a los responsables del Ministerio de Educación sobre lo inadecuado de un proyecto que ni se ha negociado con el sector ni ha contado con el más mínimo consenso social.

La paralización de la actividad académica en todos los niveles de enseñanza demuestra la disconformidad de todo el sector con una norma que puede correr la misma suerte que la LOCE, después de que toda la oposición se haya comprometido a derogarla apenas cambie la relación de fuerzas en el Parlamento.

FETE-UGTCyL, junto con otras muchas organizaciones integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública, ha recogido el clamor de la sociedad contra una política educativa sustentada únicamente en una sucesión de recortes contra los más desfavorecidos y en el empeoramiento tanto de las condiciones en que los decentes imparten clase como de aquellas en las que los alumnos reciben la formación a la que tiene derecho.

En medio de este aislamiento parlamentario y social, lo único que se le ocurre al Ministerio de Educación es intentar enfrentar al profesorado con las familias de los alumnos. Resulta lamentable que quien debería reconocer el esfuerzo de un colectivo que ha experimentado en carne propia los duros recortes acometidos por el Gobierno del PP, sea precisamente el que promueve su escarnio públicos. Sin embargo, la actitud de los responsables ministeriales ha quedado ridiculizada por el alto seguimiento de la huelga.

El sistema educativo español no necesita una ley que segrega al alumnado, que le pone una y  otra vez trabas en forma de reválidas, que dificulta el acceso a las becas e incrementa desmesuradamente los precios de las matrículas universitarias, que otorga valor académico a la religión o que promueve una especialización de centros que llevará a la selección de los estudiantes. La comunidad educativa no necesita ni quiere una ley como la Lomce, que nos retrotrae a mucho tiempo atrás.

Los recortes acometidos con la excusa de una crisis económica, de la que el PP es altamente responsable, están arrasando derechos fundamentales como la educación, las sanidad y los servicios sociales. Con la inasistencia de profesores y alumnos a las aulas el pasado 24 de octubre, y su masiva participación en las concentraciones, la comunidad educativa ha enviado un mensaje nítido a este Gobierno. Ha expresado su rechazo a una ley que se le quiere imponer, pero también ha vuelto a decir “no” a los recortes y a una política educativa sectaria y refractaria al diálogo.

FETE-UGTCyL, que seguirá movilizándose contra una ley y una política reaccionarias, quiere mostrar su agradecimiento a cuantos trabajadores de la enseñanza, familias, alumnos y defensores de los servicios públicos han convertido la jornada de protesta, le pese a quien le pese, en un éxito indiscutible.

Share