25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género

25 Nov 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género

 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde UGT, manifestamos un año más nuestra más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los más brutales y dramáticos, como son los asesinatos de las mujeres y sus hijos e hijas, a manos de sus parejas y exparejas y que constituyen una de las manifestaciones más brutales y repugnantes de la violencia contra las mujeres.

En España, según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 13 de octubre 2021, 1.116 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. 36 mujeres han sido asesinadas por hombres en lo que va de año y, probablemente, terminaremos el año con esa cifra aumentada.

Desde UGT insistimos en la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista; violencia que, en etapas cercanas, lejos de mejorar, se ha agravado por la crisis derivada del Covid 19. Según datos aportados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de género, en los 98 días de confinamiento de 2020, se recibieron 29.700 peticiones de ayuda, un 57,9% más que en mismo período año anterior. También aumentó el número de llamadas al 016 un 41,4% hasta llegar a las 26.417 llamadas. Se incrementaron igualmente las consultas por correo electrónico en un 457,9% (hasta 703) y el nuevo servicio de apoyo psicológico por WhatsApp atendió 2.580 consultas de contenido verificado.

Sin embargo, se dictaron 10.000 sentencias condenatorias menos que en el año anterior, pero no por un descenso de la violencia machista, sino a las dificultades incrementadas de las víctimas para tener autonomía, denunciar y defender sus derechos. Y es que 2020 se cerró con 47 mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de las que sólo siete (menos del 15%) habían denunciado. De esos siete casos, en cuatro los juzgados no habían acordado medidas protectoras o se había procedido al archivo, al haberse acogido la víctima a su derecho a no declarar. En otros dos casos, hubo quebrantamiento de la medida o pena de alejamiento. Y, en el último caso, la sentencia ya estaba cumplida. Con los crímenes quedaron huérfanos 28 menores y otros tres fueron asesinados.

No solo violencia machista a manos de parejas o ex parejas

Las mujeres, además de sufrir la violencia de género de parejas o exparejas, sufren otras múltiples formas de violencia con datos muy alarmantes.

La Macroencuesta sobre violencia contra la mujer de 2019, publicada en 2020 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, revela que 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años, han sufrido violencia a lo largo de sus vidas, y que 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, siendo las mujeres jóvenes las que la padecen en mayor medida (el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y el 42,1% de las que tienen 65 o más años).
Por lo que respecta a la violencia física, el 21,5% de las mujeres han sufrido violencia física a lo largo de la vida por parte de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,7% de mujeres en los últimos 12 meses.

En relación a la violencia sexual, el 99,6% de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia la sufrieron por parte de un agresor hombre. De hecho, el informe señala que el 13,7% de las mujeres ha sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida, procedente de “cualquier persona” (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,8% de mujeres en los últimos 12 meses. Por otra parte, el 6,5% de mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, y el 0,5% en los últimos 12 meses.
Del total de mujeres que ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja, el 21,6% refiere que el agresor fue un familiar hombre, el 49,0% un amigo o conocido hombre y el 39,1% dice que el agresor fue un hombre desconocido. A la hora de interpretar estos resultados, hay que tener en cuenta que engloban el conjunto de agresiones sexuales, desde una violación a un tocamiento. Igualmente, un 2,2% del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sido violadas alguna vez en su vida.

En relación con la violencia sexual colectiva, el 12,4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dice que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona.

Otros tipos de violencia machista

Por lo que respecta a la violencia psicológica, según la Macroencuesta, la violencia psicológica es una de las más prevalentes en el ámbito de la pareja o expareja. Según los datos obtenidos en la citada Macroencuesta de 2019, han padecido este tipo de violencia un 24,2% de las mujeres, porcentaje que ha aumentado 2 puntos respecto a los datos de la Macroencuesta realizada en 2015. Este tipo de violencia haría referencia a insultos, humillaciones delante de otras personas o amenazas verbales con infligir daño sobre la víctima.

En cuanto a la violencia económica, según la Macroencuesta de 2019, el 12% de mujeres de 16 años o más que tienen o han tenido pareja habrían sufrido violencia económica, frente un porcentaje del 11,2% en la Macroencuesta de 2015.

Por último, sobre el acoso sexual, según los datos recogidos en la Macroencuesta de 2019 el 40,4% de mujeres de 16 años o más residentes en España ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida. El 75% de ellas afirma haberlo experimentado más de una vez.
En cuanto al acoso reiterado o stalking, que la Macroencuesta define como “comportamientos realizados por una misma persona de forma repetida de forma que causaron miedo, ansiedad o angustia: llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas, que a la mujer le hayan seguido o espiado, que le hayan dañado intencionadamente cosas suyas o le hayan hecho propuestas inapropiadas en internet o en redes sociales”, un 15,2% de mujeres lo han experimentado, y casi el 60% de ellas lo ha sufrido con una frecuencia semanal o diaria.

Asimismo, la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2020, publicado en 2021 recoge que en 2020 de los procedimientos iniciados por trata de personas, la mayoría son por explotación sexual (aunque no debe restarse importancia a los de explotación sexuL laboral), y que de las víctimas de este tipo de trata (de explotación sexual), un 95% eran mujeres y casi la mitad (48%) se encontraba en situación de grave riesgo.

Share