25N. Eliminar la discriminación y la desigualdad de género para terminar con la violencia de género

22 Nov 25N. Eliminar la discriminación y la desigualdad de género para terminar con la violencia de género

Cartel de la campaña de UGT contra la Violencia de Género

UGT y CCOO en Castilla y León han presentado el Manifiesto conjunto con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez, ha reiterado la condena y repulsa del sindicato contra todo tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Es una lacra endémica con la que no acabaremos mientras no eliminemos la discriminación y la desigualdad de género.

Son alarmantes las cifras de asesinatos, el alto número de denuncias por violencia de género, además del aumento exponencial de las denuncias por abusos, agresiones sexuales y violaciones.

En 2018 las denuncias por violencia de género fueron 5.239, de las que fueron reconocidas como victimas el 95,3% (4.993). Durante el primer semestre de 2019 se han presentado 2.569 denuncias, reconociéndose como víctimas a 2.462 mujeres (95,8%).

En cuanto a las órdenes de protección durante el primer semestre de 2019 se han incoado 709. De ellas se han denegado 112 en el primer trimestre (33,7%) y 93 en el segundo (24,6%). Este dato resulta alarmante ya que son un requisito para activar medidas de prevención, asistencia y acceso a derechos.

También se observa un alarmante incremento de los delitos contra la libertad sexual. En 2018 las denuncias por este delito fueron 443, 20,4% más que en 2017. De ellas 52 fueron violaciones, el 67,7% más que en 2017. En este sentido, las representantes sindicales se han referido a la reciente sentencia de la Audiencia de Barcelona. En ella se condena por abuso a cinco hombres que violaron por turnos a una niña de 14 años en Manresa. Lo que reclamamos es una modificación del Código Penal para que se considere como violación toda agresión sexual sin consentimiento.

Violencia de género desde la perspectiva laboral

La violencia de género tiene una importante implicación en el ámbito laboral porque:

• La especial situación de las mujeres trabajadoras víctimas de violencia hace necesario un especial tratamiento normativo en cuanto a sus derechos laborales.
• El empleo es un elemento esencial para garantizar la independencia económica y la autonomía personal de las víctimas, favoreciendo su alejamiento de las situaciones de violencia.
• Porque las mujeres también sufren violencia en el trabajo, manifestándose como acoso sexual y acoso por razón de sexo.

En 2018 en Castilla y León solo se realizaron 112 contratos bonificados, cifra a todas luces insuficiente dato el número de víctimas de violencia de género con necesidades de empleo.
Lo mismo se puede decir del número de contratos de sustitución, un total de 15 en 2018.

La violencia de género en el trabajo, una asignatura pendiente

Pese a la falta de datos sobre acoso sexual y por razón de sexo, contamos con los aportados en los Informes anuales de la Inspección de Trabajo.
Desde 2008 a 2017 aproximadamente 2.666 mujeres se vieron afectadas por infracciones en materia de acoso sexual y 2.170 por infracciones relacionadas con el acoso por razón de sexo. Se efectuaron 1.489 requerimientos y se impusieron sanciones por valor de 264.005 y 433.396 euros, respectivamente.
En lo referente a Castilla y León de 2015 a 2017 la Inspección de Trabajo llevó a cabo 50 actuaciones en materia de acoso sexual. Se efectuaron 19 requerimientos y se levantaron 5 actas de infracción.

Exigencias sindicales

Desde UGT y CCOO en Castilla y León exigimos tolerancia cero contra la violencia de género. Como sociedad debemos implicarnos y denunciar la terrible situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas; el acoso sexual; el acoso por razón de sexo en el trabajo, incluido el acoso por internet.
Es fundamental reforzar la inclusión de protocolos de actuación en las empresas frente a los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
En la Negociación Colectiva hay que potenciar la inclusión de medidas de acción positiva, los Planes de Igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Por último, se hizo un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones convocadas por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Informe de UGT Castilla y León sobre Violencia de Género

Datos por provincias en Castilla y León

Manifiesto conjunto