22 Nov 25N: frente a la violencia contra las mujeres, “Ni un paso atrás”
La secretaria de Políticas Sociales de Igualdad de UGTCyL, Victoria Zumalacárregui Suárez, y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO CyL, Yolanda Martín Ventura, han presentado hoy, en rueda de prensa, el Manifiesto “Ni un paso atrás” con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25N.
Tras señalar “el compromiso de ambas organizaciones con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres”, han hecho un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores, así como al conjunto de la ciudadanía, para “combatirlas hasta lograr su eliminación” tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.
Seguimos conmemorando un 25N con cifras escandalosas
La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL ha calificado de “escandalosas” las cifras sobre violencia. En 2022, hasta el 10 de noviembre, han sido asesinadas 38 mujeres en España, de las cuales 3 lo han sido en Castilla y León; 26 menores, 3 de ellos en Castilla y León, han quedado huérfanos y huérfanas por la violencia de género en lo que va de año. Y, desde 2003, cuando comienza a haber estadísticas, las mujeres asesinadas han sido 1.171, de ellas 59 en Castilla y León.
En este sentido, Zumalacárregui ha destacado que “las mujeres asesinadas son la punta del iceberg” de las violencias machistas y que están creciendo. Así, según el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial al que ha hecho referencia, entre abril y junio de 2022 se han contabilizado 1.400 víctimas de violencia machista en Castilla y León, lo que supone un incremento del 12,6%, respecto al mismo periodo de 2021. Esta cifra indica que casi 14 de 10.000 mujeres sufren este tipo de violencia en la Comunidad y supone un aumento con respecto a las registradas antes del Covid.
Los datos desmienten los discursos negacionistas
Estos datos desmienten los planteamientos negacionistas de la extrema derecha que tanto daño están haciendo, no ya solo con sus políticas de recortes de recursos institucionales sino, también, por las peligrosas ideas que están extendiendo entre los más jóvenes. En este sentido, han hecho referencia a los datos recogidos por el barómetro sobre juventud y género de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, que indican que “1 de cada 5 hombres de entre 15 y 29 años considera que la violencia machista no existe y es un invento ideológico”.
Y, por ello, han incidido en que “las fuerzas democráticas” tienen el deber de reforzar el consenso frente a las violencias machistas y rechazar los discursos negacionistas que ponen en riesgo todo lo avanzado hasta el momento.
Fundamental la autonomía económica
Por otra parte, respecto al ámbito laboral, han subrayado su importancia para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas, destacando que en los seis primeros meses de 2022 han sido 845 las que han accedido a un contrato bonificado, según los datos del SEPE, mientras que la Junta de Castilla y León ha eliminado todas las ayudas para la contratación de las mujeres víctimas de violencia de género.
Por último, se han referido al compromiso que ambas organizaciones tienen para formar y sensibilizar a las plantillas de los centros de trabajo, para que los delegados y delegadas ejerzan de barrera frente a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, para negociar y aplicar los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo previstos en la legislación, sin olvidar la negociación de los Planes de Igualdad en la Negociación Colectiva que contribuyan a la erradicación de discriminaciones, la colaboración permanente con las administraciones y asociaciones de mujeres y, por supuesto, el asesoramiento a víctimas y mujeres supervivientes.
Han terminado haciendo un llamamiento a la participación en todos los actos reivindicativos del 25N porque frente a la violencia contra las mujeres “Ni un paso atrás”.