25N. UGTCyL dice NO a la Violencia de Género

23 Nov 25N. UGTCyL dice NO a la Violencia de Género

Las secretarias de Igualdad de UGT y CCOO en Castilla y León presentaron el Manifiesto conjunto con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ana Isabel Martín, secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, mostró su preocupación ante al agravamiento de los factores de la violencia estructural.
Asesinatos y denuncias de violencia de género son la quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas aplicadas para su erradicación.

Datos

En 2017 se produjeron 5.410 denuncias. En el mismo año se denegaron más del 26% de las órdenes de protección solicitadas, cifra que llega al 27% en el primer semestre de 2018.
Estas órdenes de protección son requisito imprescindible para activar la prevención y el acceso a los derechos laborales y recursos económicos.

Formación judicial

En relación a la sentencia sobre “La manada” mostró su indignación al ignorarse el delito de agresión y violación. Esto desprotege a las mujeres y envía un mensaje de impunidad a los agresores.
Reclamó la formación para jueces y magistrados ante su desconocimiento y falta de sensibilidad frente a la violencia de género.

Exigencias para el 25N

La responsable de Igualdad de UGTCyL señaló algunas de las exigencias que planteamos para el 25 de noviembre:

* Potenciar el Programa de inserción socio-laboral para mujeres víctimas de violencia de género. En Castilla y León en 2017 solo se realizaron 9 contratos de sustitución y 70 bonificados. De estos contratos bonificados un total de 41 fueron temporales, escasos y precarios.
* Difundir y mejorar los derechos laborales de las víctimas de violencia de género y garantizar su utilización.
* Establecer protocolos que garanticen los derechos laborales de trabajadoras en situación de violencia. Es necesaria una implicación más activa de la Inspección de Trabajo cuando las víctimas sufran perjuicios laborales.
* Negociar protocolos frente al acoso sexual. Impulsar la negociación de convenios y planes de igualdad para desarrollar los derechos de las víctimas.

Se hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen por las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales.

Noticias Relacionadas

Share