26M. Hay que pensar muy bien cómo votar

16 May 26M. Hay que pensar muy bien cómo votar

UGT y CCOO en CyL se reúnen con los partidos políticos para presentarles el documento que recoge las 85 propuestas sindicalesUGT y CCOO en Castilla y León han mantenido una reunión con representantes del PP, PSOE, Podemos-Equo e IU Castilla y León En Marcha, en la que han tratado sobre las 85 propuestas que ambos sindicatos les han planteado de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M

Alto grado de coincidencia de cara al 26M

El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo y el secretario de Empleo de CCOOCyL, Saturnino Fernández, calificaron la reunión como constructiva. Fernández manifestó su deseo de que las tengan en cuenta a la hora de poder construir, entre todos, una mejor Comunidad.

Evelio Angulo puso en valor la reunión mantenida con los partidos “que respetan la democracia”, en contraposición con la reunión que los empresarios mantuvieron con Vox. Respecto a ésta, manifestó su desconocimiento de los temas que hayan podido abordar y aventuró que tal vez trataron sobre las posturas ante el Diálogo Social, de un posible pacto fiscal o incluso de una reducción de las inspecciones de trabajo, ahora que está sobre la mesa el tema del control horario.

Tras esta apreciación volvió a calificar de positiva la reunión mantenida con PP, PSOE, Podemos e IU y valoró la existencia de un alto grado de coincidencia entre las posturas de dichos partidos y las propuestas sindicales recogidas en el documento elaborado. Con una salvedad, la discrepancia existente con el PP en materia fiscal.
Angulo terminó pidiendo a la sociedad castellana y leonesa que “piense muy bien cómo hay que votar” el 26M. En Castilla y León “hay un millón de trabajadores que tienen muy claro por dónde tiene que ir su voto”.

Discrepancia en política fiscal

Raúl de la Hoz, cabeza de lista del PP por Valladolid, a las Cortes, destacó la apuesta de su partido por fortalecer el Diálogo Social como clave de estabilidad para Castilla y León. Manifestó la voluntad de negociar en 2020, con UGT, CCOO y Cecale, la Estrategia Integrada de Empelo y el Acuerdo Marco de Competitividad. También señaló como objetivo potenciar el SERLA, como herramienta de resolución extrajudicial de conflictos, y la Fundación Anclaje, herramienta eficaz, indicó, para la prevención y solución de crisis empresariales.

Se mostró de acuerdo con los objetivos recogidos en el documento elaborado por UGT y CCOO, pero no con algunas medidas, destacando sobre todo su discrepancia en materia fiscal. El documento plantea un incremento de la recaudación, vía impositiva, de 2.000 millones de euros, tal y como se plasmó en un acuerdo fiscal al que llegaron UGT, CCOO, PSOE, Podemos e IU. Lo que propone el PP en Castilla y León, según manifestó de la Hoz, es bajar impuesto, suprimir el Impuesto de Sucesiones, reducir el tramo autonómico del IRPF que afecta a las rentas más bajas e incrementar los beneficios fiscales. Potenciar el ahorro, señaló, repercutirá en el crecimiento económico.

Tiene que pagar más quien más gane, más tenga y más herede

El representante del PSOE, Pedro González Reglero, señaló que, analizadas y contrastadas las propuestas de los agentes sociales, con el programa socialista, la coincidencia es prácticamente total.
En cuanto a la prestación de servicios, “a nadie se le escapa que hay que recaudar más”, manifestó. Incidió en consecución de un pacto fiscal. Es necesario que en esta Comunidad pague quien más gane, más tenga y más herede. Esta es la única manera de mantener los servicios de cara a la dispersión de nuestra Comunidad.

También indicó la firme apuesta que el partido socialista ha hecho y seguirá haciendo por el Diálogo Social. Es una “seña de identidad de esta Comunidad y así ha quedado de manifiesto en las diferentes iniciativas que hemos presentado”, indicó.

“Coincidimos en cuanto a las reivindicaciones en materia de empleo de calidad”, continuó González Reglero y señalando como ejemplo la última medida adoptada desde el gobierno de la nación respecto al control del fichaje de los trabajadores. Frente a lo que el PP definió como “un gran hermano hacia los trabajadores” el representante del PSOE lo calificó como una medida positiva porque permitirá recaudar más por las cotizaciones a la seguridad social; que afloren las horas extraordinarias fraudulentas y crear nuevos empleos con el excedente de horas extras.

Hay que apostar por I+D+i

Para Ricardo López, representante de Podemos, el documento que presentado es “una herramienta muy interesante para propiciar mejoras laborales y sociales y CyL”.

Entendemos que hay que propiciar la creación de empleo debe hacerse cambiando el modelo productivo, apostando por la I+D+i para crear empleo de calidad, de base tecnológica y asentado en nuestro territorio, de tal forma que resulte difícil su deslocalización. Señaló también la transición energética justa como otro de los ejes en la creación de empleo, “queremos que CyL lidere esta transición energética en el conjunto del país”. Debe crearse empleo verde y sostenible, especialmente en nuestras cuencas mineras de León y Palencia.
Para autónomos y pymes destacó que hay que apoyarlos con líneas específicas de ayuda y una ley de segunda oportunidad para aquellos negocios que sufren dificultades.

Se refirió a la necesidad de vertebrar Castilla y León a través del ferrocarril convencional y de inversiones en las carreteras autonómicas y al blindaje de la sanidad y educación públicas y los servicios sociales. Por último hizo referencia a la importancia que tiene la equidad territorial entre las provincias para que todas tengan el mismo peso y la misma fuerza.

Lucha por el empleo estable y con derechos

El candidato de IU Castilla y León En Marcha, José Sarrión, suscribió la gran mayoría de las propuestas recogidas en el documento elaborado por UGT y CCOO CyL. Señaló la importancia que tiene el movimiento obrero en la construcción de una sociedad con derechos laborales y sociales y mostró su convencimiento de que “hay que reforzar la lucha obrera en nuestra sociedad”.
De entre todas las coincidencias hizo especial hincapié en una que es, además, un objetivo prioritario y fundamental para su formación política: la lucha por el empleo estable y con derechos, así como el combate contra el paro y la precariedad, a las que señaló como “las causas de la despoblación”.

Noticias Relacionadas