26M en Valladolid. UGT hace una apuesta firme por mejorar el empleo y la calidad de vida

23 May 26M en Valladolid. UGT hace una apuesta firme por mejorar el empleo y la calidad de vida

La secretaria general provincial de UGT Valladolid, Nuria González, ha presentado a los grupos políticos del Ayuntamiento, de cara al 26M, el documento que recoge las propuestas del sindicato para seguir avanzando en la recuperación y desarrollo de Valladolid. En el documento se adaptan las propuestas de UGTCyL a la situación específica de Valladolid. La pretensión es que los partidos políticos las tengan en cuenta porque con ellas se conseguirá mejorar el empleo y la calidad de vida de las personas.

Son medidas que abarcan diferentes ámbitos, como por ejemplo la necesidad de potenciar una democracia participativa y representativa para el siglo XXI a través del desarrollo del Diálogo Social.

Nuevo modelo productivo

Una de las necesidades que presenta Valladolid es la de consolidar un nuevo modelo productivo y una infraestructuras adecuadas. Nuestras pymes requieren aumentar su tamaño y capacidad económica para invertir en I+D+i. Es fundamental innovar en sectores estratégicos y luchar contra las deslocalizaciones empresariales; mejorar el comercio urbano y potenciar el aeropuerto tanto para pasajeros como para mercancías.

Despoblación, energía y fiscalidad

Para UGT es prioritario un compromiso real en la lucha contra la despoblación. Son necesarias políticas activa de empleo, promocionar el medio rural como entorno sostenible, la implantación de la banda ancha en toda la provincia así como una política de vivienda con ayudas al alquiler y una ampliación del parque público de vivienda municipal así como la promoción de uno a nivel provincial.
Tampoco nos olvidamos de fomentar el uso de energías renovables, asequibles y no contaminantes, además de políticas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
La Administración Local debe apostar por un modelo sólido de financiación local.

Empleo de calidad

Otro aspecto en el que la corporación municipal que sea elegida el 26M debe emplearse a fondo es en el desarrollo de políticas de empleo locales que contribuyan a la reducción del paro y la precariedad, con incentivos a la contratación indefinida. Debe prestarse especial atención a los colectivos más sensibles. Promover, entre otras medidas, un turismo sostenible y promover un Plan de Empleo para el medio ambiente que ayude a la regeneración y el cuidado del entorno natural.

Igualdad

También hemos presentado una batería de medidas en relación a la igualdad de oportunidades y la igualdad entre mujeres y hombres. Apoyamos la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas, independientemente del número de trabajadores/as, y la implantación de Planes de Igualdad y Protocolos de acoso en todos los Ayuntamientos. Además, entre otras medidas, proponemos una red de agentes de igualdad en las empresas, así como que se imposibilite el acceso a un contrato municipal a las empresas en las que exista brecha salarial por razón de género.

Reducir la pobreza y la desigualdad

Desde UGT Valladolid consideramos que todas las necesidades básicas de la ciudadanía, especialmente en aquellas personas más vulnerables, deben quedar cubiertas a través de unos servicios y sistemas públicos de protección. Por eso reclamamos el compromiso de la Administración Local para seguir mejorando la intensidad de los servicios para reducir la pobreza y la desigualdad. También consideramos necesario que deben convertirse en públicos todos los servicios municipales que se encuentren externalizados.

Sanidad y educación públicas

Por último, reclamamos, y así se lo hemos hecho llegar en el documento, una sanidad y educación públicas, universales y de calidad. Debe blindarse el gasto educativo, mejorar las ayudas para utilizar el comedor escolar público o garantizar las oportunidades de acceso a la Universidad, entre otras medidas.

Noticias Relacionadas