Siniestralidad Laboral. En CyL se disparan los accidentes de trabajo mortales

25 Abr Siniestralidad Laboral. En CyL se disparan los accidentes de trabajo mortales

Foto: Miriam Chacón/Agencia ICAL. Delegados de UGT y CCOO conmemoran el Día Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo concentrándose y denunciando al aumento de la siniestralidad laboral en Castilla y León

Delegados de UGT y CCOO en Castilla y León se han concentrado en la Plaza de Zorrilla de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Han dado lectura al manifiesto y se ha realizado un simulacro de accidente “in misión” y no traumático (infarto) en el que han intervenido Emergencias Sanitarias, Policía Municipal y 112. Ha sido la forma de denunciar que la siniestralidad laboral en Castilla y León sigue incrementándose.

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez, ha destacado una serie de datos ciertamente preocupantes, todos ellos con baja:

  • Cada día 78 trabajadores sufren un accidente laboral.
  • Cada 2 días se declaran 3 Enfermedades Profesionales.
  • 1 trabajador muere cada 6 días en accidente laboral.
  • Los accidentes graves crecen un 14,36% y los mortales un 26,47%.

2018 ha sido otro mal año en lo referente a siniestralidad laboral. 74.029 trabajadores de la comunidad sufrieron un accidente de trabajo y 1.011 una enfermedad profesional (EEPP). De ellos 45.703 accidentes y 493 EEPP han causado la baja del trabajador.

Por gravedad

Desde 2015 la evolución de los accidentes en función de su gravedad acusan una tendencia creciente. Los leves se han incrementado un 18,20%, los graves un 15,17% y los mortales un 63,89%. Es decir en Castilla y León, antes del inicio de la ligera recuperación económica, la siniestralidad laboral se ha ido incrementado una media del 6% anual hasta llegar al 18,29% en el periodo 2015-2018.

Mortalidad

La mortalidad en Castilla y León sigue siendo el peor dato en comparación con el resto de España. En 2018 fallecieron 59 trabajadores con ocasión o como consecuencia del trabajo. De ellos, 43 en el centro de trabajo y el resto en accidente de tráfico. La incidencia media de accidentes mortales es de 5,8 por cada 100.000 trabajadores.

Por tipo de contrato

Los accidentes correspondientes a trabajadores con contratos indefinidos suponen el 60% del total de accidentes en jornada de trabajo. Este porcentaje se ha reducido en 5,7 puntos desde 2014 año, incremento que se ha desplazado hacia los trabajadores con contratos temporales. Han pasado del 34,3% en 2014 a representar el 40% en 2018. Esto confirma la brecha en cuanto a siniestralidad que se está formando entre trabajo indefinido y temporal.

Por sexo

En 2018 han sido 8.868 los accidentes de trabajo con bajo correspondientes a mujeres, un 31% del total. La mayor parte en el sector servicios. Las mujeres siguen teniendo mayor número de accidentes “in itinere” con baja que los hombres y un menor número en jornada de trabajo. En ambos casos los accidentes son de menor gravedad.

Medidas imprescindibles para UGTCyL frente a la siniestralidad laboral

Todos estos datos, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de impulsar toda una serie de medidas urgentes. Medidas que, según la responsable de Salud Laboral de UGTCyL, Azucena Pérez, consideramos necesarias para revertir la situación y recuperar el camino descendente iniciado en 2008.

  • Derogar la reforma laboral de 2012. Ha fomentado la mala calidad de empleo y extendido la precariedad. Es decir, ha empeorado las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
  • Incentivar la contratación indefinida.
  • Reformar el actual marco normativo de las EEPP.
  • Acabar con el sistema Bonus. Sólo sirve para vaciar la caja de la Seguridad Social sin contraprestaciones en términos de mejora preventiva.
  • Recuperar las inversiones en prevención de riesgos laborales.
  • Mayor dotación de recursos para la Inspección de Trabajo.
  • Mayor control de la Administración hacia las empresas que hayan sido sancionadas con carácter grave.
  • Contar con un Delegado Territorial en CyL que cubra el vacío de representación en el 95% de las empresas de nuestra comunidad.

Noticias Relacionadas