28 de Abril – Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

26 Abr 28 de Abril – Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

UGT y Comisiones han instando a la Junta de Castilla y León a renovar los acuerdos suscritos en el marco del Diálogo Social para poder configurar una estrategia que garantice la seguridad y salud a los trabajadores de la comunidad autónoma. La Secretaria Regional de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Agustina Martín, ha reclamado hoy, en Rueda de Prensa, la necesidad de evaluar, redefinir y continuar ya el Diálogo Social establecido, de forma especial, en estos momentos de crisis en los que aumentan las tentaciones empresariales de ahorrar costes en la prevención de riesgos laborales.

Martín Viñas, que comparecía junto a su homólogo de Comisiones, Mariano Sanz Lubeiro, ha destacado el trabajo realizado por las dos organizaciones sindicales en el Programa de Visitadores que finaliza este año, y que les ha permitido acudir a 8.500 empresas, en su mayoría micropymes con actividades de alto riesgo, a las que se ha girado 14.500 visitas con una aceptación del 95%.

Con motivo de la celebración este miércoles 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, UGT y Comisiones han mantenido una actitud de diálogo con todas las partes implicadas en la prevención de riesgos laborales, aún en momentos, en los que, como afirmaba la Secretaria Regional de Salud Laboral de UGT, se planteen propuestas e interpretaciones, como en el tema del absentismo, que no sólo atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, sino también en su condición de ciudadanos.

Otro ejemplo de perversión, como destacan ambos sindicatos, se encuentra en la aplicación de las normas por parte de grandes empresas, en su mayoría, cuado utilizan la figura de los descansos preventivos, es decir, cuando no se declaran los accidentes de trabajo y se “coloca” al trabajador accidentado en otra actividad hasta que se recupere. Prácticas ilegales, perversas e intolerables que UGT y Comisiones van a perseguir y denunciar, jurídica y públicamente, allí donde se produzcan.

El pasado año en la región fallecieron 55 personas en accidente de trabajo, un 43% menos que durante el 2008 y hubo 45.007 accidentes con bajo, lo que se traduce en un descenso del 22%. Un hecho que ambas organizaciones aseguran no responde a una mejora de las condiciones de trabajo sino a una menor actividad y ocupación. UGT insiste además en el excesivo alargamiento de los procesos judiciales, por eso, reclama mayor diligencia y coordinación.

Ambas organizaciones han organizado actos unitarios en todas las provincias de Castilla y León para denunciar las condiciones de seguridad y salud laboral que soportan los trabajadores y trabajadoras de este país. En Valladolid, UGT y Comisiones han convocado este miércoles, 28 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una concentración en la Plaza de Colón, a las 12:00 horas. Allí se leerá un manifiesto reivindicativo y se depositarán, ante la sede de Cecale, 75 claveles por cada uno de los fallecidos en accidente laboral en la región en el último año.

Noticias Relacionadas