28 Abr Prevención como derecho y obligación del empresario, pero no es un negocio #28AbrilStopCOVID
Hoy 28 de Abril Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, UGT sale a los micrófonos para hablar de la seguridad y la salud en el puesto de trabajo. Ahora más que nunca necesitamos que el empresario y la sociedad comprendan la figura del delegado de prevención de riesgos laborales. Porque nadie tiene que enfermar o morir por ir a trabajar.
Así como los mecanismos en el trabajo deben ser regulados y proporcionados por el empresario , es responsabilidad del trabajador seguir esas normas de cara a que las cifras escaloriantes que todos los trimestres presentamos se anulen.
Hoy más que nunca afrotamos un mundo nuevo, una nueva situación laboral y social que requiere medidas de protección para no contagiarnos y no contagiar. Ahora son los delegados de prevención que toda empresa necesita para volver arrancar motores y luchar contra el COVID-19.

#28AbrilStopCOVID19
Los datos
Nuestra secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT, Azucena Pérez, denunció hoy, en rueda de prensa la escalada de la siniestralidad laboral . En los tres primeros meses del año, 18 trabajadores perdieron la vida en la Comunidad en el tajo, diez más que en 2019, con un crecimiento del 125%, pese al cese de la actividad con la declaración del estado de alarma por el Covid-19 desde el 14 de marzo.
Prevención como derecho y no como negocio
Añadió que la pandemia “ha desenmascarado” que la prevención “es un negocio no un derecho” y exigieron que las bajas y trabajadores fallecidos por Covid se reconozcan como siniestro laboral, para que puedan acceder a las prestaciones correspondientes.
Las dos secretarias quisieron rendir un homenaje a todos los trabajadores fallecidos por accidente o enfermedad profesional, así como a todas las víctimas del Covid-19, en una día conmemorativo en el que no dejaron de denunciar que la prevención sigue siendo la gran asignatura pendiente de las empresas.
Azucena apeló a “aprender de los errores” destapados por la pandemia y “poner la salud laboral donde le corresponde, como uno de los ejes de las políticas económicas y las relaciones laborales”. Asimismo, insitió en que se deben reconocer como accidentes laborales a efectos estadísticos y de ayudas, los trabajadores afectados por el coronavirus, más de medio millón en España.
La secretaria de UGT lamentó que 18 personas hayan perdido la vida este año “por el mero hecho de ir a trabajar” y constató que en Castilla y León se producen cada día 200 accidentes laborales y más de tres enfermedades profesionales. “Es una dura realidad”, sentenció, para precisar que en el número de fallecidos creció en la industria un 500 por ciento, hasta cinco; en el agrario se quedó igual, con uno; en la construcción se registraron seis, cuando en 2019 fue solo uno; y en los servicios bajaron de cinco el año pasado a tres este. A estos habría que sumar tres in itinere, frente a uno en 2019.
La secretaria de UGT insistió en que la prevención es una “obligación” del empresario, y constituye “un derecho no un negocio”, para exigir una evaluación de los puestos. “La prevención es un derecho no un negocio. Hay que evaluar los puestos”, sentenció.
Evaluar los riesgos psicosociales
Pérez manifestó en que “es fundamental evaluar los riesgos psicosociales y ahora más que nunca”. “Hay que evaluar el riesgo al contagio que antes no existía”, dijo. Aseveró que siguen en la lucha contra la “infradeclaración” de las enfermedades profesionales y defendió que es imprescindible agregar los riesgos psicosoales.
Teletrabajo
Azucena agregó al respecto que aunque recomiendan el teletrabajo, “hace falta una regulación”. Precisó que en el último trimestre de 2019, apenas un siete por ciento de los ocupados reconocía teletrabajar, y “ahora estamos casi a la mitad de los trabajadores”, por lo que “más que nuca se hace urgente una regulación” de los aspectos “ergonómicos y psicosociales, junto a garantizar el derecho a la desconexión”. Aseveró que “se trabajan muchas más horas, y en muchos casos los siete días de la semana”.
Inspección y desescalada
Azucena Perez afirmó por su parte, que han “echado de menos” en esta crisis, una mayor coordinación entre las consejerías de Empleo y los responsables de salud pública. “Consideramos que la salud laboral debe ser una parte de la salud pública y esta pandemia nos está dando la razón”, defendió. también criticó que en esta pandemia “no se ha puesto en valor el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, un órgano “muy capaz” que está trabajando en los protocolos de retorno al trabajo, pero al que “no se le esta teniendo en cuentas como se debe”.
Asimismo, apeló a no olvidar a los trabajadores considerados especialmente sensibles, porque se están dando altas, dijo, sin aplicar el principio básico de precaución, y se ha sacado del listado a enfermos hepáticos y renales.
Nuestra secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT reclamó de nuevo la creación del delegado territorial o sectorial de prevención de riesgos. Concluyó pidiendo a todas las empresas que apliquen los protocolos y recomendaciones elaboradas para garantizar la seguridad de los trabajadores en la desescalada, no sólo con equipos de protección individual, sino también con distancias y medidas higiénicas y organizativas del trabajo.