400 delegados de UGTCyL piden #JusticiaRubényNogales

20 Jun 400 delegados de UGTCyL piden #JusticiaRubényNogales

UGTCyL pide #JusticiaRubényNogales

Los dos de la Plaza de la Lealtad.Huelga no es un delito

400 delegados de UGTCyL se desplazan mañana a Madrid para pedir #JusticiaRubényNogales, que serán juzgados por participar en la huelga general del 29 de marzo de 2012, mientras informaban a los trabajadores de los motivos de la convocatoria de la huelga general.

Los piquetes han sido y son herramientas con las que informar y facilitar que los trabajadores que querían hacer huelga pudieran hacerla.

Precisamente en el año en que celebramos el 40 aniversario de la lucha sindical en libertad, dos sindicalistas irán a juicio por ejercer un derecho que costó muchos y grandes sacrificios, con encarcelamientos, despidos, huelgas y un gran sentido de responsabilidad y tolerancia.

Porque nadie nos regaló nada y luchamos para conquistar una libertad sindical con la que poder negociar los convenios colectivos de los asalariados de este país, participar en mesas institucionales y representar los intereses del conjunto de los trabajadores, tal y como mandata la Constitución.

Apoyo internacional a Rubén Ranz y José Manuel Nogales. UGTCyL pide #JusticiaRubényNogales

Más de 60 organizaciones internacionales (Confederación Europea de Sindicatos, Confederación Sindical Internacional, Confederación Sindical de las Américas, Consejo Regional Pan Europeo, entre otras), representantes de los principales actores de la sociedad civil, se han volcado para dar su apoyo y solidaridad a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, los compañeros de UGT encausados por ejercer el derecho fundamental de huelga y que mañana miércoles, 21 de junio, celebran su juicio.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos 7 años de cárcel y una multa económica por participar en un piquete informativo durante la Huelga General de marzo de 2012, en aplicación del artículo 315.3 del Código Penal. Un artículo que nunca se había utilizado en la historia democrática de nuestro país y que el Gobierno del PP lo rescató para arremeter contra el ejercicio de la libertad sindical.

Derogar la Ley Mordaza

Como consecuencia de la interpretación interesada de este artículo y con el único fin de infundir miedo a la clase trabajadora, más de 300 sindicalistas están procesados por ejercer este derecho constitucional, algo que para UGT resulta indignante.

Por ello, tanto las organizaciones internacionales como UGT, exigen la derogación de este artículo y del 172 del Código Penal, relativo al delito de coacciones, además de reclamar a los grupos parlamentarios de nuestro país que cumplan con su compromiso de derogar la Ley Mordaza, que solo tiene como objetivo silenciar y oprimir a toda la ciudadanía.

#JusticiaRubényNogales podrían ser cualquiera de nosotros

Esta acusación no afecta solo a los sindicatos, sino a todos los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía, tanto nacional como internacional, en general. La sociedad tiene que ser consciente de que esto es un atentado contra su libertad y sus derechos y su capacidad de reivindicar y defender sus intereses.

Por eso vamos a Madrid el 21 de junio, para apoyar a unos compañeros que serán juzgados por defender que otros trabajadores puedan ejercer su derecho de huelga, porque no podemos tolerar que se utilice a unos trabajadores que ejercen su derecho constitucional para criminalizar ese derecho y amedrentar al conjunto de la clase trabajadora.

Hemos vencido los obstáculos y hemos demostrado que somos el baluarte y la garantía de los derechos y libertades de los trabajadores, de los ciudadanos y vamos a seguir siéndolo porque #HuelgaNoEsDelito, porque #yosoypiquete, por #Los2delaLealtad porque #UGTCyLApoyoAlos2.

Noticias Relacionadas