El 43 Congreso Confederal de UGT, un espacio de “reencuentro, diálogo y movilización”

20 May El 43 Congreso Confederal de UGT, un espacio de “reencuentro, diálogo y movilización”

La comitiva autonómica de UGT Castilla y León que ha acudido al 43 Congreso Confederal

La comitiva autonómica de UGT Castilla y León que ha acudido al 43 Congreso Confederal

La comitiva autonómica de UGT Castilla y León que ha acudido al 43 Congreso Confederal celebrado estos días en Valencia ha felicitado a Pepe Álvarez por su reelección como Secretario General de la organización sindical.

Los delegados de UGTCyL, además, han coincidido en definir el evento como un espacio de “reencuentro, Diálogo y Movilización”. Cabe recordar que, a lo largo de la semana, tanto en diferentes comisiones como en plenario, los delegados representantes de las diferentes organizaciones autonómicas, federaciones y uniones han participado en debates y elaborado aportaciones y modificaciones relacionadas con los Estatutos, la Normativa Interna, Ética o el Plan de Acción, entre otros.

Representantes políticos, sindicales y autoridades

En la clausura, que ha tenido lugar esta mañana, han participado diferentes representantes políticos, sindicales y autoridades como la Presidenta del PSOE, Cristina Narbona y Secretario General del Partido Comunista, Enrique Santiago; Luca Visentini (Secretario General de la CES), Guy Ryder (Director General de la OIT), Ximo Puig (presidente de la Generalitat Valenciana y María Jesús Montero (Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno).

Antes de que Pepe Álvarez cerrase el Congreso con su intervención, se han nombrado los nombres de los cargos electos correspondientes a la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías, la Comisión de Control Económico y la Comisión para la Evaluación y el Seguimiento del Código Ético de UGT. Todas las Comisiones han contado con un abrumador respaldo mayoritario de los votos.

El Congreso ha transcurrido bajo el lema #REDvolución con el que la organización ha logrado por momentos posicionarse como TT nacional en las RRSS y dejar claro su mensaje a través del mencionado juego de palabras porque, según Pepe Álvarez, “UGT ha celebrado el mejor Congreso hasta la fecha porque nos ha permitido debatir, entre nosotros y con el gobierno, y nos ha dado fuerzas para afrontar el futuro”.

Derogación de las Reformas laborales, pero no solo eso

Además de a la Comunidad Valenciana y a todos los empleados que les han atendido en hoteles, bares, transportes y servicios diversos estos días, el Secretario General de UGT ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de Ejecutiva, de las diferentes Comisiones y las Federaciones con las que ha formado equipo estos cinco años atrás.

De igual manera, ha aprovechado para volver a pedirle al Gobierno que la derogación de las Reformas Laborales y de Pensiones se efectúe ya. También ha aludido a la necesidad de subida del PIB, para poder subir el SMI aduciendo que “no hay razones para no haber subido el Salario Mínimo en el mes de enero porque no hay ningún país de la UE en el que no se haya subido y la cuantía porcentual en Portugal, por ejemplo, no es menor que en España”. “No hay tampoco ningún país europeo donde, en la negociación colectiva, los sindicatos tengan tan poco poder como en España”  ha continuado esgrimiendo Álvarez aprovechando la presencia de la Ministra, además de solicitar la penalización no solo civil, sino también penal de los empresarios que contraten ilegalmente a sus trabajadores. Asimismo, ha criticado los concursos de Servicios Públicos que utilizan, a menudo, el criterio del abaratamiento del gasto en personal, lo que redunda en la precarización de las condiciones laborales de los empleados.

Sobre a defensa de la acción sindical

Por otra parte, ha instado a proteger la acción sindical y a acabar con la persecución de la acción sindical y de los representantes sindicales, una práctica que, cada vez más, se habitúa en las empresas y a reforzar el cuerpo de inspectores de trabajo.

Así, a lo largo de su intervención, Pepe Álvarez ha aprovechado para declarar UGT como una organización ecologista, feminista, LGTBI y a favor de la acogida, el refugio, el diálogo y la paz  (con mención explícita de la situación en Colombia, en Palestina y en el Mediterráneo). De igual manera, ha apelado a la defensa de la juventud, de los servicios públicos, a la necesidad de que las empresas del IBEX 35 paguen más porque “un país sin fiscalidad justa no es un país libre”.

Para finalizar, después de una gran ovación de los asistentes, ha sonado, como viene siendo tradición, La Internacional, dando así por clausurado el Congreso.

 

 

 

Share