65% de seguimiento en los paros de Contac Center en Castilla y León

30 Sep 65% de seguimiento en los paros de Contac Center en Castilla y León

Con el 65% de seguimiento se cerraron los paros que el 29 de septiembre llevaron a cabo los trabajadores de Contac Center, en respuesta a la convocatoria realizada desde UGT, CCOO y CGT.

La FeSMC-UGTCyL muestra su satisfacción por el seguimiento realizado de los paros, valorándolo muy positivamente.

Los servicios de los que se encargan los trabajadores de Contac Center son atendidos en situaciones de PRECARIEDAD por trabajadores y trabajadoras con contratos parciales, pese a que el servicio está “abierto 12 o 24 horas”, los contratos de trabajo más habituales son a tiempo parcial, lo que supone que el salario más cobrado sea del entorno a 750€.

El Convenio finalizó en 2014 y tras casi dos años de negociaciones, el único objetivo que se vislumbra por la parte patronal es la búsqueda del incremento de sus beneficios empresariales recortando los derechos existentes en el Convenio Colectivo.

Uno de los recortes hace referencia al artículo 29 del Convenio de Contac Center que permite acompañar (permiso no retribuido) a los ascendientes mayores de 65 años y menores de 9 años al médico. Es un permiso para infinitas horas de acompañamiento, aunque sean no retribuidas.

La patronal, a cambio de recortar el número de horas médicas de los contratados a tiempo parcial haría este permiso retribuido, lo que encierra una trampa porque no solo recorta el número sino que también las limita.

Un trabajador de 30 horas tiene ahora, tras el recorte, 30 horas médicas. En cuanto las agote cada vez que acompañe a su hijo/a o a sus padres, esa ausencia computará a los efectos de “absentismo” porque ya no estará cubierto por las “horas infinitas” que da la licencia no retribuida del artículo 29.

Por eso desde UGT se lucha contra los recortes en las horas médicas y seguiremos haciéndolo.

Si no hay modificaciones respecto a la situación actual por parte de la patronal, se anuncia un paro de 24 horas para el próximo 6 de octubre.