#8deMarzo “Sin nosotras, no”

08 Mar #8deMarzo “Sin nosotras, no”

La Secretaria Regional Para la Igualdad de UGT en Castilla y León, Patricia García, ha denunciado hoy en Rueda de Prensa, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, las medidas introducidas en la reforma laboral por sus efectos especialmente perniciosos para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres. Iniciativas como el nuevo contrato a tiempo parcial, que permite hacer horas extraordinarias, la distribución irregular del 10% de la jornada de trabajo anual por parte del empresario, los límites en el disfrute de la reducción de jornada o la suspensión de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, entre otras, que suponen un incremento en las brechas de desigualdad.

En este #8deMarzo, la Unión General de Trabajadores de Castilla y León ha insistido en la necesidad de defender las políticas de igualdad entre mujeres y hombres como única vía para fortalecer un Estado democrático y de derecho, como ha dejado patente en su manifiesto reivindicativo.

Patricia García, que comparecía junto a su homóloga de Comisiones Obreras, recordaba como el 79% del total de personas ocupadas a tiempo parcial por el cuidado de personas dependientes son mujeres y que el 88% de ellas tienen edades comprendidas entre los 25 y 44 años.  Además, las excedencias por cuidado de hij@s siguen siendo uno de los permisos al que acceden casi en exclusiva las mujeres, en un 94%. Una situación que lleva al Sindicato a exigir la paralización de los recortes en los servicios públicos (programas de conciliación, asistencia a personas dependientes) que están destruyendo los empleos desempeñados por mujeres e imponiendo el regreso a un modelo de familia donde éstas se ven obligadas a asumir en solitario los ciudadanos del entorno familiar.

UGT ha llamado la atención, por otra parte, sobre los efectos que la crisis está teniendo en las mujeres a la hora de encontrar un empleo. La tasa de paro femenino se sitúa en el 22%, en la actualidad una de cada cuatro mujeres está desempleada. Si a esto le sumamos la discriminación salarial, que es del 25% en Castilla y León, se observa una realidad en la que se agravan las discriminaciones.

UGT ha criticado, de nuevo, las políticas de austeridad que, en su opinión, ignoran el efecto de los recortes en las mujeres y ha insistido en que la eliminación gradual y constante del Estado de Bienestar tiene por efecto un aumento de las desigualdades entre hombres y mujeres. El Sindicato tiene claro que las mujeres no pueden abandonar la defensa de sus derechos laborales y sociales y que de esta crisis no se puede salir sin contar con ellas, como reza el lema que ha elegido en este Día Internacional de la Mujer.

Por ello, la Secretaria Para la Igualdad de UGT ha hecho un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la sociedad a participar en los distintos actos y manifestaciones promovidos en este #8deMarzo.

Noticias Relacionadas