8M. Igualdad, Más hechos y Menos palabras

21 Feb 8M. Igualdad, Más hechos y Menos palabras

Foto Dos Santos/Agencia ICAL. Conferencia de prensa previa a la asamblea “Igualdad. Más hechos, menos palabras”

Igualdad, Más hechos y Menos palabras ha sido el lema de la asamblea conjunta que se ha celebrado hoy en Valladolid, previa a la jornada del 8M, en la que se han dado cita delegados y delegadas de UGT y CCOO.
Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha hecho un llamamiento a secundar los paros del 8M, que serán de 2 horas por turno. Pero también a llenar las calles de morado.

Reparto justo de la riqueza

Comenzó su intervención reclamando un reparto más justo de la riqueza tras cuatro años de un crecimiento económico importante. Mientras las empresas aumentan dividendos e incrementan los salarios de sus ejecutivos, “¿qué pasa con los salarios de los trabajadores?”, se preguntó.

Con un 25% de desempleo, 700.000 jóvenes en paro y con 1 de cada 4 españoles en riesgo de pobreza, ya es hora de repartir esa riqueza que se está generando.
Recordó a la patronal que firmó el IV AENC y se comprometió a que en 2020 el salario mínimo por convenio será de 1.000€

Medidas urgentes

El instrumento que teníamos los sindicatos para lograr un reparto más justo era la Negociación Colectiva. Pero “ya se encargó el PP” de cercenarla con su reforma laboral de 2012.

Antoñanzas señaló la importancia de recuperar la ultraactividad de los convenios, el control horario de los trabajadores y priorizar el convenio de sector sobre el de empresa. “Y si el gobierno tiene que aprobarlo vía Decreto, que lo haga” porque así “se retratarán los partidos políticos” según su voto.

Resaltó que, a pesar de lo que manifieste Garamendi, presidente de CEOE, combatir la precariedad y la temporalidad “sí es urgente”.

También hizo referencia al subsidio para mayores de 52 años. Trabajadores que tienen complicado volver al mundo laboral y se encuentran aún lejos de la jubilación. Para nosotros es muy importante su recuperación para no dejar en la estacada a estas personas. Además, recordó, el gobierno se comprometió a ello con los sindicatos.

Pensiones

Llenamos las calles exigiendo la derogación de la reforma de las pensiones que el PP aprobó en 2013, continuó Antoñanzas. Y había un acuerdo para llevarlo a cabo. Pero en la última reunión del Pacto de Toledo se produjo un boicot que lo hizo imposible. Esto supone que en 2020 el incremento de las pensiones volverá a ser el 0,25%. Al mismo tiempo sigue vigente el factor de sostenibilidad que hará que recortarán las pensiones del futuro en un 40%.

8M, jornada de lucha por la Igualdad

Antoñanzas señaló que el salario de las mujeres es un 23% más bajo que el de los hombres. El 75% de los contratos parciales en España “son para las mujeres y no porque lo queramos así”.
Y esto nos afecta negativamente en las cotizaciones, en referencia a las prestaciones por desempleo y a las pensiones. Las pensiones de las mujeres son un 37% más bajas que las de los hombres porque cotizamos menos al tener salarios más bajos.

Pidió planes de igualdad para las empresas de menor de 250 trabajadores para evitar que haya trabajadoras de primera y de segunda. Estos planes son obligatorios en las empresas de más de 250 trabajadores. “No se puede tolerar ir a trabajar con miedo a ser acosada”, manifestó.

Ni + ni -, =

Ni más, ni menos, simplemente iguales, es lo que somos y es lo que reivindicamos. Pelearemos y lucharemos por mejorar las condiciones laborales.
Tenemos claro lo que queremos y cómo conseguirlo y nadie nos va a alejar de nuestro objetivo.

Noticias Relacionadas