8M. Ni más, ni menos. Iguales

22 Feb 8M. Ni más, ni menos. Iguales

Si queremos ganar un futuro más justo no podemos perder la batalla por la igualdad. Así se manifestaba el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, durante la asamblea que tuvo lugar en Valladolid, previa al 8M. En su intervención recordó a una serie de mujeres pioneras, que destacaron por su defensa de la igualdad. Por su lucha para que las mujeres fueran consideradas por los hombres como sus iguales. Para que pudieran acceder a la educación, para que fueran personas con plenos derechos.
Pero también destacó la labor desarrollada por millones de mujeres con nombres y apellidos perdidos en la historia que también lucharon por conseguir un mundo más justo.

Sin acción no habrá cambio

Temprano señaló que, si bien no podemos negar avances también tenemos que reconocer que todavía nos queda mucho por conseguir. No podemos estar satisfechos cuando la mitad de la población no puede acceder a lo mismo ni en las mismas condiciones que la otra mitad.

Y para conseguir una igualdad real hay que actuar. Indicó que “de poco sirve la igualdad sobre el papel si no se lleva más allá del negro sobre blanco”. Hay que remover conciencias y éstas tienen que llevarnos a la acción, porque sin acción no habrá cambio real. Y podemos hacerlo porque creemos en ello. Soñamos con mejorar la sociedad y tenemos la fuerza para hacerlo. Hombres y mujeres, mujeres y hombres mano a mano para conquistar la igualdad real entre todos.

Nuevos fantasmas con las mismas cadenas

El secretario general de UGTCyL aludió también al rebrote machista al que estamos asistiendo en determinados sectores políticos. Los ha definió como “fantasmas del pasado” que se esconden “bajo diferentes sábanas” pero “arrastran las mismas cadenas”. Y esas cadenas son las del “machismo más recalcitrantes y retrógrado.
Y vamos a decirles que NO y vamos a demostrarles que NO. Que como sociedad no estamos dispuestos a que nos engañen con discursos falsos y soflamas demagógicas.

El feminismo no es un ataque, es una defensa

“No hay feminazis” hay feministas. El feminismo no es un ataque a los hombres, es una defensa de la igualdad de las mujeres. Y en esto debemos estar todos y todas.

Temprano fue contundente al señalar que “el empoderamiento de las mujeres no tiene que asustar a los hombres”. Lo que nos debe preocupar es el rebrote machista que utiliza como altavoz a esos políticos que para encontrar su lugar tienen que hacerlo a través del sometimiento y la humillación.

No necesitamos “machitos” sino hombres corresponsables. Y educación en igualdad tanto en las escuelas como en los hogares.

Iguales, vivas y fuertes

El máximo responsable de UGTCyL terminó su intervención señalando que nadie es más ni es menos por ser hombre o mujer, somos iguales. Ese es el lema de la campaña lanzada desde la Secretaría de Igualdad y Juventud de UGTCyL: Ni +, ni -, =.

Y así os queremos, continuó, iguales, vivas y fuertes. Más fuertes que nunca porque la batalla por la igualdad real la ganaremos o perderemos todos, hombres y mujeres.
No podemos perderla. Tenemos que enarbolar la defensa de la igualdad si queremos ganar un futuro justo para todas las personas

El 8 de Marzo en la historia

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín, hizo un repaso del origen e historia del 8M.
Más de un millón de hombres y mujeres se manifestaron exigiendo el derecho al trabajo y diciendo NO a la discriminación laboral. Era el 19 de marzo de 1911 y ocurrió en Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania.
Una semana más tarde un terrible fuego en una fábrica de Nueva York se llevó la vida de 140 personas. El humo era de color morado, posiblemente por los tintes utilizados en el textil. Por eso se adoptó como el color del movimiento feminista. No fue hasta 1975 cuando la ONU constituyó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Mujeres luchadoras

También recordó a algunas de las mujeres que, borradas de la historia, lucharon por el papel de la mujer en la sociedad.
Virginia González. Primera mujer en la ejecutiva confederal de UGT en 1916. Fue una de las cabecillas de la huelga general del 17. Fue una destacada representante sindical en un ambiente dirigido, por aquel entonces, únicamente por hombres.
Clara Campoamor. Fue la principal defensora del derecho al voto femenino. Derecho que, más de 80 años después, las mueres seguimos disfrutando y que hoy sería impensable que no pudiéramos hacerlo.
Federica Montseny. Fue la primera mujer que ocupó un ministerio en el gobierno de España. Además reguló el derecho de interrupción voluntaria del embarazo.
María Luz Morales. Primera mujer en dirigir un periódico en España. Aunque tuvo que firmar sus artículos bajo un pseudónimo masculino.

Ana Isabel Martín terminó su intervención con una frase de Rosa Luxemburgo “lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta los que realmente está ocurriendo”.
Por eso debemos decir con fuerza que queremos Igualdad, que queremos respeto y que queremos más hechos ¡YA!.

Noticias Relacionadas