29 Nov Las medidas que plantea la OCDE son erróneas y nocivas para la economía
El 7º Comité Confederal de UGT, máximo órgano entre Congresos, ha comenzado esta tarde en la sede de UGT, en Avda. de América, 25, en Madrid. Este Comité, que concluye el viernes, 30 de noviembre, está presidido por el Secretario General de UGT-Castilla y León, Agustín Prieto, por la vicepresidenta, Pilar Navarro, de la Federación de Servicios Públicos y por la secretaria de actas, Mercedes Martínez, de UGT Extremadura.
El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que este Comité va a analizar la situación política, económica y social, caracterizada por el agravamiento de la economía y el aumento del desempleo, algo que el próximo año irá a peor, según las previsiones de distintos organismos internacionales.
Ferrer ha calificado de “erróneas y completamente nocivas para la economía” la selección de medidas planteadas por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, pues insisten en profundizar en políticas fracasadas que están llevando a nuestro país a la ruina. Frente a estas recomendaciones “que no manifiestan ningún tipo de sensibilidad ante el sufrimiento que está teniendo la sociedad española y los trabajadores de nuestro país”, UGT insistirá en defender una política cuyo eje central sea el empleo, la igualdad y la solidaridad.
El sindicato continuará exigiendo un cambio de rumbo en las políticas de recorte, tal y como expresó la ciudadanía, de manera contundente, en la huelga general del 14 de noviembre y en las multitudinarias manifestaciones que se desarrollaron en esa jornada. Ferrer ha aclarado que los sindicatos, a día de hoy, todavía no tienen respuesta a la carta enviada al Presidente del Gobierno exigiendo un cambio de sus políticas y ha vuelto a reiterar la necesidad de modificar el actual proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que ahondan en la regresión social.
Otras líneas de acción que impulsará el Comité Confederal de UGT son: intensificar el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (todavía hay 4.000 convenios colectivos no actualizados que afectan a 6.800.000 trabajadores); y defender a los sectores de la sociedad más desprotegidos. En este sentido, UGT planteará una mejora del Salario Mínimo Interprofesional, del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y la defensa de la sanidad, la educación y los servicios públicos, entre otros.