02 Oct Publicada la Convocatoria de Ayudas al Alquiler para aquellas personas o familias con ingresos inferiores al IPREM
Se ha publicado en el BOCyL la convocatoria de ayudas al alquiler social de vivienda para aquellas personas o familias con ingresos inferiores al IPREM, es decir a 535€/mes o 7.748€/año. (ORDEN FYM/814/2015, de 29 de septiembre).
Estas ayudas fueron acordadas en el marco del Diálogo Social el pasado mes de marzo, a propuesta de UGT Castilla y León y Comisiones Obreras, para corregir la última convocatoria de ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León, de 19 de noviembre de 2014, que excluía a este colectivo de personas
Con estas ayudas se persigue realizar una transferencia directa a aquellas personas o familias que únicamente perciban ingresos vía prestaciones por desempleo o subsidios, así como salarios vinculados a unas condiciones de absoluta precariedad.
En cuanto a las bases de esta convocatoria (ORDEN FYM/802/2015, de 24 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al alquiler social de vivienda, publicada en el BOCyL del pasado 28 de septiembre), se recoge que el procedimiento de concesión de estas ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, teniendo preferencia quienes, en el momento de presentar la solicitud, se encuentren incursos en un procedimiento judicial de resolución del contrato de arrendamiento por impago de rentas (desahucio) y siendo el segundo criterio de valoración los ingresos de la unidad de convivencia, ordenados de menor a mayor.
El periodo máximo subvencionable será el de los 12 meses inmediatamente anteriores a aquel en el que se publica la Orden de convocatoria. La cuantía de la subvención será el resultado de aplicar al total de la renta que conste en el contrato de arrendamiento correspondiente al periodo subvencionable el 50%.
El plazo de presentación de solicitudes es del 3 al 30 de octubre, ambos inclusive.