A años luz de que la recuperación económica llegue a los trabajadores

06 Feb A años luz de que la recuperación económica llegue a los trabajadores

Castilla y León sigue estando entre las Comunidades Autónomas que menos empleo generan con una tasa anual de solo el 2,16% claramente por debajo de la media nacional que se ha situado en 2016 en el 3,33%.

La relación existente entre la creación de empleo y el descenso del paro registrado es en nuestra Comunidad más baja que en otras: 2016 se ha cerrado con 21.887 parados menos pero solo con 18.449 afiliados más en la Seguridad Social (84,3%) lo que significa que o bien que los trabajadores de están yendo de Castilla y León o bien existe un elevado desánimo que lleva a muchos de ellos a borrarse de las listas del paro.

En cuanto a la contratación, desde el año 2008 en que comenzó la crisis hasta 2016 los contratos con una duración inferior a un mes han pasado del 29,3% al inicio de la crisis al 43,6% al cierre de 2016.

Y los contratos con una duración inferior a los 7 días, durante los mismos años, han pasado del 20,5% al 33,4%.

¿Podemos hablar de recuperación?. Para el Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, no puede hablarse de recuperación económica si ésta no llega al conjunto de la ciudadanía.

Esto lo basa en una realidad como es la escasa creación de empleo y su precariedad, con contratos temporales y con una duración, muchos de ellos, de horas. Esta precariedad alcanza también a los salarios, con los que además de no poder recuperar algo del poder adquisitivo perdido no pueden ni hacer frente a los gastos básicos. Esto supone la consolidación del trabajador pobre, algo que desde UGTCyL venimos denunciando de forma reiterada.

Con esta situación “nos encontramos a años luz de que la recuperación económica llegue a los trabajadores”.

Otro frente afectado por la escasez de trabajo y por lo tanto de cotizaciones a la Seguridad Social, es el de las pensiones, tanto actuales como futuras.

En este sentido, el máximo responsable de UGT en Castilla y León ha manifestado la total confianza del sindicato en el sistema público de pensiones al tiempo que ha señalado que el problema que tiene planteado es que se gasta más de lo que se ingresa, para lo cual es necesario llegar a acuerdos vía diálogo a través del Pacto de Toledo.

Para Temprano el futuro de las pensiones está garantizado si hay voluntad política, por un lado, y por otro si se acometen las medidas necesarias par favorecer la creación de empleo de calidad con el que aumentar la cantidad y calidad de las cotizaciones a la Seguridad Social. Con ello se garantizarían tanto las pensiones actuales como las futuras.

Por último ha criticado el “ridículo” incremento del 0,25% de las pensiones, que solo sirve para empobrecer aún más a nuestros pensionistas, de los que siguen dependiendo muchas familias.

Valoraciones de Faustino Temprano

Share