Acordadas las condiciones del ERE de Panrico

27 Nov Acordadas las condiciones del ERE de Panrico

En la madrugada del 26 de noviembre de 2013, los sindicatos y la dirección de Panrico han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo en la empresa, que permite evitar el concurso de acreedores. Este acuerdo tiene la consideración de definitivo y vinculante.

El acuerdo definitivo ha sido aprobado por una amplia mayoría de los miembros de la comisión representativa de las trabajadoras y trabajadores.

El acuerdo desarrolla la propuesta de la inspección de Trabajo, que ha actuado como mediadora durante todo el proceso negociador, y que básicamente consiste en los siguientes puntos:

• Reducción del número de extinciones de contratos planteados inicialmente por la empresa (1.914) hasta 745, que se llevarían a cabo entre 2013 y 2016, correspondiendo 312 extinciones a 2013, 277 a 2014, 79 a 2015, y 77 a 2016. Las previstas para los ejercicios de 2015 y 2016 dependerán de la evolución de los resultados de la compañía.

• Los criterios a aplicar por la empresa para designar los afectados por el ERE serán la voluntariedad y el ahorro económico para la misma. Aunque se podría contemplar la protección de ciertos colectivos tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad, personas con discapacidad o miembros de una misma unidad familiar.

• La indemnización a aplicar sería de 25 días de salario por año trabajado en la empresa con un tope de 14 mensualidades.

• El personal que mantenga el empleo y esté sujeto al convenio colectivo, tendrá una reducción salarial que no deberá exceder del 18 % en 2013, ni del 15 % en los años 2014, 2015 y 2016. Porcentajes muy alejados de las pretensiones iniciales de la empresa, entre el 35% y el 45%. Durante los próximos años la Comisión de Seguimiento del Acuerdo revisará el porcentaje aplicado en función de la evolución de la Compañía. El colectivo de trabajadores cuyos salarios no están regulados por convenios colectivos tendrán una reducción salarial media del 27 %.

• Se incluirán medidas de recolocación interna y externa, movilidad geográfica y funcional, establecimiento de una bolsa de trabajo y derechos de preferencia de los trabajadores para ocupar las vacantes que se produzcan, en detrimento de la subcontratación o contratación a través de empresas de trabajo temporal.

• Para garantizar el cumplimiento del acuerdo y las incidencias que puedan surgir en su aplicación, se constituye una Comisión de Seguimiento que tendrá acceso a la información necesaria para evaluar la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa.

Además, se ha logrado para el periodo 2014-2016 un plan industrial y financiero por el que la empresa se compromete a invertir de 15 a 25 millones de euros.

Noticias Relacionadas