Acoso sexual en el trabajo, un tipo de violencia muy invisibilizada

18 Abr Acoso sexual en el trabajo, un tipo de violencia muy invisibilizada

UGTCyL manifiesta su total satisfacción ante la sentencia condenatoria por acoso sexual dictada contra el Presidente de Ambi y de Cocemfe en Ponferrada. Ha supuesto la dimisión de éste de su cargo y la obligación de readmisión en su puesto de trabajo a la trabajadora víctima de dicho delito. Rechazamos enérgicamente cualquier comportamiento de acoso en el trabajo. Hacemos pública nuestra denuncia frente a todas aquellas conductas de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo. Estos comportamientos constituyen la expresión más evidente de la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el ámbito laboral.

Solidaridad con la trabajadora acosada

También mostramos nuestra solidaridad y apoyo hacia la trabajadora acosada y valoramos muy positivamente su decisión de denunciarlo. El acoso sexual y el acoso por razón de género en el trabajo constituyen un tipo de violencia todavía muy invisibilizada.

Desde UGT constatamos que las víctimas tienen grandes dificultades para expresar y comunicar la situación de acoso que están sufriendo. Y aún más para denunciarlo. Temen las represalias y perder su empleo, de forma que sufren el acoso, pero en muchísimos casos no lo denuncian.

Visibilizar el acoso laboral por razón de género

Por otra parte nos encontramos ante la dificultad de prueba en vía judicial, tanto en penal como en laboral. Esto provoca que las víctimas no cuenten con la seguridad necesaria para hacer valer sus derechos en la vía jurisdiccional. Las resoluciones judiciales de condena son escasas y las penas para los agresores en la vía penal son muy bajas. De ahí la enorme importancia de la sentencia condenatoria que acaba de dictarse en Ponferrada.

En Castilla y León entre 2015 y 2016, según la Memoria Anual de la Inspección de Trabajo, se realizaron 29 actuaciones en materia de Acoso Sexual. Se efectuaron 12 requerimientos, levantándose actas de infracción en 4 ocasiones. Es evidente que estas cifras se quedan cortas a la hora de manifestar el verdadero alcance del fenómeno.

Canalizar las denuncias desde UGTCyL

Desde UGT queremos manifestar la necesidad de denunciar estos acosos y, por lo tanto, animamos a ello. A solicitar la ayuda necesaria a los/as representantes sindicales en las empresas. A los servicios de apoyo a las mujeres y asesorías jurídicas con los que cuenta el Sindicato. Son la vía para canalizar denuncias, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para su defensa, protección y conservación del puesto de trabajo.

Implantación de protocolos de actuación

Una de las vías ampliamente reivindicadas desde UGTCyL es implantar y aplicar protocolos contra el acoso en las empresas. Esto conlleva la adopción de medidas para su prevención mediante:

  • Acciones de sensibilización
  • Formación e información sobre estas conductas
  • Habilitación de procedimientos de resolución internos
  • Adopción de medidas cautelares para la víctimas.

Desde UGTCyL trabajamos por la implantación de este tipo de protocolos en el ámbito laboral a través de la negociación colectiva. Asimismo, consideramos necesario impulsar campañas de sensibilización y formación contra la violencia de género en el ámbito laboral. Específicamente contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo. Seguir intensificando las campañas y actuaciones desde la Inspección de Trabajo en las empresas.

Apostamos por una mejora de las condiciones de trabajo, reforzar la negociación colectiva y los Planes de Igualdad. Así se podrán prevenir las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo y disminuir la exposición a riesgos psicosociales de los que derivan.

Para UGTCyL es necesario mejorar el contenido del Pacto Contra la Violencia de Género relativo a la lucha contra la violencia en el ámbito laboral. Además instamos al gobierno a apoyar un Convenio y Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso contra las mujeres en los lugares de trabajo.

Noticias Relacionadas

Share