Actuaciones contra el cambio climático en la industria de Castilla y León

28 Jun Actuaciones contra el cambio climático en la industria de Castilla y León

UGT CyL ha celebrado la jornada sobre “Actuaciones contra el cambio climático en la industria de Castilla y León”. Ha estado enmarcada en el estudio sobre “Eficiencia Energética II. Estudio comparativo de situación y buenas prácticas en el ahorro de energía de las empresas industriales castellano y leonesas”, coordinado por UGTCyL.

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, explicó los objetivos de la jornada. Entre otros, las implicaciones del cambio climático de la industria orientado hacia la eficiencia energética y el proceso de descarbonización. Además de buenas prácticas innovadoras por parte de empresas locales diferentes sectores.

¿La energía importada no contamina?

Santa Eufemia criticó a los que sostienen que el cambio climático es una falsedad. Es un problema muy grave al que todos tenemos que hacer frente. Pero no fue la única crítica.

Así denunció el cierre de la minería y de las térmicas que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad desde hace unos años. Al mismo tiempo, desde enero está aumentando la importación de energía originaria de una planta establecida en Marruecos. Planta energética que no tiene la obligación de cumplir con las normativas europeas. Y abundando en este tema se refirió al carbón de importación. Hemos visto cómo nuestro carbón autóctono dejaba de extraerse y quemarse mientras llegaba carbón de fuera al puerto de Gijón.
¿Nuestras minas y nuestras térmicas contaminan y la energía que viene de fuera no lo hace?, se preguntó.

Nichos de empleo

Por último, Raúl Santa Eufemia manifestó su deseo de colaboración entre todas las partes para conseguir una transición energética justa. Una transición energética que proteja al medio ambiente al mismo tiempo que la productividad de nuestras empresas; que suponga una oportunidad para nuevos nichos de empleo.

Descarbonización en 2050

El jefe de servicio de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, Ramón López, señaló que desde la Administración “se está trabajando en hacer una transición justa”. El objetivo es conseguir descarbonizar la economía en 2050, lo que pasa por sustituir los combustibles fósiles.
Esta transición ecológica también recoge grandes retos como la economía circular, mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y nuestros entornos.
Esto hay que verlo como un reto para el conjunto de la sociedad, manifestó López. España pretende ser un líder en este sentido y así lo manifiesta a través del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

López señaló que “pretendemos avanzar mucho más allá de los objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa”. Si tenemos unos objetivos del 20% en reducción de emisiones de gases efecto invernadero para 2020, en 2030 estos esfuerzos ya comprometidos a escala europea son mucho más ambiciosos: 40%. “Esto significa que queremos ser líderes, que creemos que es algo positivo para la sociedad y que todos debemos trabajar en ese sentido”.

Investigación+Desarrollo+innovación

Eficiencia energética, energías renovables e industria tienen un gran potencial. En este sentido el representante de la OECC incidió en la necesidad de avanzar en I+D+i para reducir las emisiones de proceso y de combustión. En las transiciones siempre hay que dejar a un lado unas tecnologías y apostar por otras y “desde nuestro punto de vista”, manifestó López, “es necesario trabajar para que sea justa, se cree empleo y sea una oportunidad para nuestro país”.

Vehículos eléctricos

Es una oportunidad en la que la industria automovilística tiene que colaborar. Es una solución de movilidad. En general, la electrificación de la economía es una de las soluciones que se plantean para descarbonizar la economía.
Es un desafío y, según Ramón López, se está trabajando en la generalización de los puntos de cargas. También hizo referencia a la necesidad de disminuir costes para favorecer la accesibilidad a este tipo de vehículos.

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