Agustín Prieto, critica la postura intransigente de CECALE y la pasividad de la Junta para poner freno a la crisis

20 Abr Agustín Prieto, critica la postura intransigente de CECALE y la pasividad de la Junta para poner freno a la crisis

El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, en su intervención en el 5º Congreso Regional de UGT Castilla y León, criticó a Cecale porque desde hace 5 años es imposible llegar a ningún tipo de acuerdo con los empresarios de Castilla y León, haciendo hincapié en los 25.000 trabajadores que carecen de convenio colectivo, recordándoles también que son ellos los que tienen que generar confianza.

En la actual situación de crisis económica también ha vertido críticas ante la pasividad de los responsables de la Junta de Castilla y León a la hora de la puesta en marcha de algunas de las 27 medidas aprobadas por el Parlamento Regional en materias como la vivienda protegida, infraestructuras rurales, medioambiente o las ayudas a los autónomos para contratar a un segundo o tercer trabajador.

En cuanto al proceso de integración de las Cajas de Castilla y León, Agustín Prieto reiteró, una vez más, que la posición del Sindicato sigue siendo la fusión y no la integración porque ésta supone una privatización encubierta de las cajas, privatización a la que se opone UGT.

En referencia a la gestión de lo que han sido sus cuatro años al frente del Sindicato en Castilla y León, Prieto ha destacado que se ha conseguido una UGT más cohesionada y más fuerte, más moderna. Modernidad que no está reñida con el pasado, en alusión a que el Sindicato seguirá colaborando con las diferentes Asociaciones de Recuperación de la Memora Histórica para dignificar, sin revanchismos, la memoria de los asesinados.

El Secretario General de UGT Castilla y León valoró positivamente los avances conseguidos en la recuperación del Patrimonio Histórico Sindical, pero expresó su sorpresa ante el recurso presentado por el PP nacional en contra de la devolución de unos fondos sindicales que pertenecen a la UGT.

Prieto destacó que UGT Castilla y León ha actuado en 4 ejes fundamentales: Compromiso con los Trabajadores, Compromiso con los Ciudadanos, Compromiso con la Cohesión territorial y social de la Región y en su Compromiso con el Fortalecimiento de la Organización.

Fortalecimiento que se ha conseguido con un incremento importante de la afiliación, llegando a más de 75.000 en Castilla y León, lo que convierte a UGT en la Primera Organización Social en afiliación.

Destacó, al mismo tiempo el incremento experimentado en cuanto al número de delegados, más de 7.000. Hecho éste que pone una vez más de manifiesto que el Sindicalismo de clase sigue ganando en intensidad.

El Secretario General de UGT Castilla y León subrayó como una de las características definitorias del Sindicato su capacidad negociadora, sin que esta cualidad suponga un obstáculo para la movilización.

De hecho han sido muchas las movilizaciones llevadas a cabo en estos cuatro años: en la defensa de Convenios para Todos; la Minería en defensa de un Plan del Carbón para mantener y ampliar los empleos en las cuencas mineras; los Agricultores, la Automoción, tanto en las empresas matrices como en las auxiliares; la Deslocalización, entre otras.

Al mismo tiempo destacó que Castilla y León es una Comunidad Autónoma pionera al ser la primera en contar con una Ley del Consejo del Diálogo Social.

Por último, Agustín Prieto recordó que UGT siempre va a estar al frente de todas las reivindicaciones y movilizaciones para conseguir un mercado laboral en el que quepan todos, en el que se consiga la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Share