Alta velocidad en las mismas condiciones que otras Comunidades

31 Jul Alta velocidad en las mismas condiciones que otras Comunidades

UGT y Comisiones han anunciado que para el mes de septiembre se planteará a los firmantes del Documento para mejorar la Alta Velocidad en Valladolid la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones ciudadanas ante la pasividad demostrada tanto desde le Ministerio de Fomento como por parte de RENFE y Adif.

Pasividad y falta de responsabilidad demostrada ante la falta de respuesta oficial a las peticiones que se les presentaron, peticiones en modo alguno desorbitadas sino totalmente justas.

Estas peticiones se basan, por un lado, en una reforma en los horarios del trayecto Valladolid-Madrid, integrando a Medina del Campo, que pasaría por un primer servicio a las 6:30 horas y el último a las 22 horas.

La otra propuesta realizada al Ministerio de Fomento, RENFE y Adif es la de un sistema de Lanzaderas (Valladolid-Madrid, Madrid-Valladolid) en horarios de mañana, mediodía y tarde, para poder abaratar el precio del servicio a los trabajadores que diariamente lo utilizan para desplazarse a trabajar, puesto que el sistema de bonos sólo es aplicable donde existe el sistema de lanzaderas.

Sin ellas es muy difícil que un trabajador pueda utilizar el AVE como medio de transporte diario si tiene que desembolsar 40 euros diarios, mientras que con el sistema de bonos la reducción sería de, aproximadamente, el 30%.

Esta situación la explica RENFE aduciendo aspectos técnicos basándose en que dado que Valladolid y Madrid son estaciones “fin de trayecto” no se pueden instalar las Lanzaderas.

Esta respuesta no responde a la realidad porque en las líneas Zaragoza-Huesca, Madrid-Puertollano, o Barcelona-Lérida todas son estaciones “fin de trayecto” y todas ellas disponen de un servicio de lanzaderas.

Por lo tanto, desde Valladolid no se están pidiendo ningún trato de favor, pero tampoco vamos a quedarnos parados ante un tratamiento claramente discriminatorio con respecto a otras provincias de otras comunidades autónomas.

Desde UGT se considera que los trabajadores de Castilla y León tienen los mismos derechos que los de otras regiones a utilizar la Alta Velocidad como medio de transporte para llegar a sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones económicas mediante la utilización de los bonos de transporte.

Share