Aprobadas las ayudas al alquiler de vivienda 2018 en Castilla y León

13 Jun Aprobadas las ayudas al alquiler de vivienda 2018 en Castilla y León

En el BOCyL con fecha 13 de junio se ha publicado la Orden que aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al alquiler de vivienda y a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, para el período 2018-2021. El miércoles 20 de junio se publicará la convocatoria de ayudas propiamente dicha. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes.
Esta nueva convocatoria fue presentada en la Comisión de Vivienda del Consejo del Diálogo Social. Este año cuenta con casi 15,3 millones de euros frente a los 2,9 de 2014.

La mitad de los beneficiarios son jóvenes

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez, manifestó su deseo de que llegue un momento en que estas ayudas dejen de ser necesarias. Eso significaría que el empleo aumenta en cantidad y, por supuesto, en calidad. Pero mientras tanto hay que tratar por todos los medios de llegar a las personas que necesiten este tipo de ayudas. Y si para ello es necesario ampliar el crédito inicial presupuestados, pues hágase, señaló. No debemos olvidar que nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía reconocen el derecho fundamental a una vivienda digna. En cuanto al perfil del beneficiario de estas ayudas, prácticamente el 50% son jóvenes con contratos precarios.

Prioridades

Siguen teniendo prioridad los colectivos más vulnerables, como son personas y unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM. No se requiere un mínimo de ingresos. Se dirigen tanto a personas solas como a unidades de convivencia.

Principales novedades en las ayudas al alquiler 2018

Primera. – Se incrementa el límite máximo de ingresos, llegando a tres veces el IPREM. En convocatorias anteriores el límite máximo era de 2,5 veces.
Segunda. – Aumenta el porcentaje de subvención hasta el 50% para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65. Son diez puntos por encima del porcentaje de subvención general, que se mantiene en el 40%.
Tercera. – Se ha incrementado el límite de renta máxima permitida para poder optar a la subvención. Dependiendo de las zonas en Castilla y León oscila entre los 500 y 375 euros al mes.

Igual que en convocatorias anteriores se puede cambiar de domicilio, dentro de la Comunidad, durante la tramitación de la solicitud. El periodo subvencionable será de 12 meses, de enero a diciembre de 2018.

Consejo del Diálogo Social

El Consejo del Diálogo Social proporciona un marco estable a este programa de ayudas al alquiler. Su complemento son las ayudas a la rehabilitación, cuya convocatoria está prevista también para el próximo mes de julio.

Noticias Relacionadas

Share