Arranca el Autobús de la Prevención de UGT en su recorrido por Castilla y León

18 Oct Arranca el Autobús de la Prevención de UGT en su recorrido por Castilla y León

Con el objetivo, en un primer término, de divulgar e informar a los trabajadores/as sobre la existencia de los riesgos ergonómicos y psicosociales y sobre la realidad de las Enfermedades Profesionales y, en segundo lugar, de concienciar a los agentes implicados en la prevención de que estos riesgos se pueden prevenir con una correcta vigilancia de la salud, arranca la Campaña “Mano a Mano por tu Salud y Seguridad” que la UGT ha puesto en marcha dirigida a los más de 25.000 trabajadores/as de la región.

Una campaña que, a través de un autobús articulado que funcionará como una oficina móvil que dará cobertura a cuantas necesidades informativas y de asesoramiento que los trabajadores quieran plantear, va a recorrer, hasta el próximo viernes, distintas ciudades y localidades de la región como son Palencia, Burgos, Miranda de Ebro, León, Salamanca y Zamora.

La Secretaria Regional de Salud laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, Agustina Martín Viñas, ha destacado en la presentación de la Campaña el esfuerzo formativo e informativo que desde siempre ha realizado el Sindicato en esta materia que considera una prioridad. Viñas ha destacado la enfermedad profesional como uno de los principales problemas de salud de los trabajadores de Castilla y León y su falta de reconocimiento y consiguiente declaración, uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el trabajador enfermo.

Si se relacionan las enfermedades profesionales declaradas con la población asalariada de Castilla y León, se puede apreciar que se declara una enfermedad por cada 1.000 trabajadores. Una tasa que no es creíble, por lo que se puede afirmar que se están derivando al sistema público de salud patologías que se producen en el ámbito laboral. En este sentido, hay que señalar que algunos médicos del sistema público de salud han llegado a asegurar que casi dos de cada tres casos que se tratan en las consultas de atención primaria son de origen laboral. Por eso, el Sindicato aboga por la puesta en marcha de medidas dirigidas fundamentalmente a reformar los sistemas de control a las actuaciones de las Mutas.

La situación se complica también en el caso de los riegos psicosociales ante la falta de consideración de estos riegos en las evaluaciones de las empresas y, además, la ausencia de reconocimiento legal de las enfermedades que provocan.

En cuanto a la siniestralidad en la región, UGT ha hecho un balance de los primeros ocho meses del año (Enero-Agosto 2010), en el que se registraron 20.110 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, de los 199 fueron considerados graves y 35 tuvieron consecuencias mortales.

Unos datos que reflejan una disminución de la siniestralidad total registrada cifrada en el 5,10% que no viene motivada, en ningún caso, por una mejora de las condiciones de trabajo, sino más bien por los efectos de la crisis económica y la pérdida de empleo experimentada, sobre todo en el año 2009.

El Sindicato defiende la necesidad de una Ley Integral de Siniestralidad, apuesta por mejorar la participación institucional y coordinar las políticas públicas de prevención de riesgos, por incrementar los recursos materiales y humanos de la Inspección de Trabajo y por la inclusión, en la negociación colectiva, de clausulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Noticias Relacionadas