Asamblea 8 febrero. Más hechos y menos palabras

09 Feb Asamblea 8 febrero. Más hechos y menos palabras

La CER de UGTCyL participó, junto a 500 delegados/as de Castilla y León, en la asamblea del pasado 8 de febrero. 10.000 delegados y delegadas de UGT y CCOO de toda España se dieron cita en la Caja Mágica de Madrid. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, exigió al gobierno que pase del decir al hacer. Más hechos y menos palabras.

Nuestra bandera, los derechos de las personas

Álvarez destacó algunas de las medidas que ha llevado a cabo el gobierno de Sánchez:

• Establecer la prevalencia del Convenio de Sector sobre el de empresa.
• Recuperar la ultraactividad de los convenios.
• Implantar el control horario de la jornada laboral.

Sin embargo, tras cuatro años de crecimiento económico la recuperación no está llegando a los trabajadores y trabajadoras. El reparto de la riqueza es más desigual y, por lo tanto, más injusto. La patronal no está aplicando los incrementos salariales que se firmaron en el AENC. No ha habido ni recuperación salarial ni de derechos sociales y laborales.

Álvarez también señaló otras medidas clave para el reparto de la riqueza: incremento del SMI a 900€ y el subsidio para mayores den 52 años. Pero también hace falta aumentar los recursos en salud, educación o dependencia. Y para todo ello es básico aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Tres frentes de movilización

Indicó que hacen falta contrapesos a las presiones que recibe el Gobierno y que impiden los avances necesarios.
Por eso es por lo que “hemos convocado movilizaciones en tres frentes. Negociación Colectiva, porque la patronal tiene que cumplir los compromisos adquiridos y aplicar la política salarial acordada. Diálogo Social, cerrando acuerdos para recuperar derechos y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y de las pensiones que impuso el PP. En materia de Igualdad, donde la lucha tiene que ser diaria. En este sentido criticó la desvergüenza de quienes vuelven a ver a la mujer como una máquina de reproducción

8 de Marzo, más huelga

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, anunció la próxima convocatoria de huelga general para el 8M. Será una huelga general de 2 horas por turno. Hay que continuar con la movilización porque las soluciones siguen pendientes.

Tras la histórica huelga general del pasado 8M no se han producido los avances necesarios debido a la inestabilidad política. Necesitamos ir más allá de la toma de conciencia y de la presencia de la igualdad en el debate público. Hay que lograr:

• Medidas urgentes para la eliminación de las violencias machistas.
• Hacer efectivo el Diálogo Social e impulsar la Negociación Colectiva.
• Reforzar y garantizar la vigilancia, el control y la sanción de la Autoridad Laboral.
• Adopción de políticas que garanticen la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
• Medidas para lograr una representación paritaria en órganos de representación y decisión.
• Establecimiento de un modelo educativo igualitario.

La desigualdad y la precarización de la vida de las personas es un gran riesgo para la democracia. Y esto es lo que está en juego.

Noticias Relacionadas

Share