Avanzando en solidaridad con el Diálogo Social como herramienta

16 Feb Avanzando en solidaridad con el Diálogo Social como herramienta

UGT, CCOO, CECALE y la Junta de Castilla y León han firmado 9 acuerdos del Diálogo Social con un montante de 231,5 millones de euros. Conciliación, contratación de servicios por la Junta, medio ambiente y normativa de la formación para el empleo, proceden de nuevas mesas de negociación. El Diálogo Social es la herramienta para avanzar en solidaridad

Es la primera vez en los 17 años de vida del DS que se firma un paquete con 9 grandes acuerdos. Además. afectan a 4 consejerías de la Junta de Castilla y León.

Así lo señalaba el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, en su intervención tras la firma de los acuerdos.

Se han rubricado ya un total de 99 acuerdos que afectan a los trabajadores y a los ciudadanos de nuestra Comunidad. Y esta firma solo un punto y seguido para el Diálogo Social, porque comienzan las negociaciones de los siguientes acuerdos.

Instrumento para avanzar en solidaridad

El Diálogo Social sigue funcionando y sus frutos van a beneficiar a los trabajadores y ciudadanos de Castilla y León. El DS, como instrumento que es, nos va a ayudar a construir una sociedad más justa y más solidaria. Porque estos acuerdos van a ser eficaces para el conjunto de la sociedad de Castilla y León.

Temprano resaltó que “es un éxito colectivo que va a permitir resolver problemas reales que afectan a nuestra población”. Cada una de las partes integrantes hemos defendido nuestras respectivas posiciones. Y lo hemos hecho desde la responsabilidad, consiguiendo los mayores consensos sociales y económicos.

Y no ha sido fácil. Hay muchas horas de trabajo detrás de cada uno de los acuerdos. Lo hemos conseguido por se ha apostado por lo que nos une y no por lo que nos separa. Hemos apostado por aquello que es de utilidad para los ciudadanos de nuestra Comunidad. Sin renunciar a ninguna de nuestras reivindicaciones, todos hemos antepuesto el trabajo digno, la creación de puestos de trabajo y la defensa del Estado del Bienestar.

Materias relevantes

Con estos 9 acuerdos se consiguen logros sociales que afectan a cuestiones relevantes en materia laboral, social y de medio ambiente.

Como gran novedad Temprano destacó el acuerdo para desempleados mayores de 55 años. Trabajadores en desempleo que en estos momentos no están cotizando a la Seguridad Social. Esto pone en serio peligro las cuantías de sus futuras jubilaciones. Son los más perjudicados por la crisis.

También hay que destacar dentro del Plan de Empleo las cantidades destinadas al fomento de la contratación para nuevos trabajadores.

Pero no solo hemos llegado a acuerdos en el ámbito laboral sino también en el social y en medio ambiente.

Todos estos acuerdos llevan partidas económicas cuyo cumplimiento se controla en el seguimiento que se hace de los acuerdos. Es así como se analiza qué medidas son las que necesitan potenciarse.

Creando Comunidad

Para el secretario general de UGTCyL, con estos acuerdos construimos una sociedad más fuerte y creamos Comunidad frente al individualismo. Nos hemos centrado en los problemas de las personas.

Estos acuerdos responden realmente a lo que nos demandan los trabajadores y ciudadanos. Trabajar desde la lealtad para lograr las mayores cuotas sociales y de bienestar para todos.

Pero aún queda mucho por hacer. Hay que llevar este Diálogo Social a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las Diputaciones provinciales. Por lo tanto, el trabajo en el DS continúa, día a día.

Nuestro empeño es seguir mejorando las condiciones laborales y las condiciones de vida de la sociedad de Castilla y León. Solo así se puede construir una sociedad más justa. Y creo sinceramente que con estos acuerdos estamos ayudando a conseguirlo, indicó Temprano.

Compromiso con nuestra tierra

Estos acuerdos son el mayor ejemplo del compromiso de las organizaciones sociales y económicas de Castilla y León por el desarrollo y progreso de esta tierra en la que creemos. Con ellos buscamos una salida más justa a esta crisis que todavía sigue golpeando a muchas personas.

Los acuerdos firmados no son grandes declaraciones teóricas. Son medidas prácticas que se pondrán en marcha y que afectan directamente a los trabajadores y a los ciudadanos.

Se trata de afrontar la situación económica con medidas prácticas y de ayudar a las personas que lo necesiten.

Por último, Faustino Temprano indicó que tanto las organizaciones de los trabajadores como las de empresarios somos útiles para todos los ciudadanos. Somos una herramienta que tiene la sociedad para influir en las decisiones que nos afectan a todos.

Acuerdos firmados

Ámbito Laboral

  • El Plan de Empleo 2018.
  • Acuerdo para la calidad del empleo en la contratación de servicios por la Junta.
  • Acuerdos para el desarrollo de una norma reguladora de la formación para el empleo

Ámbito Social

  • Acuerdo sobre Dependencia
  • Acuerdos sobre Conciliación
  • Acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrantes y emigrante 2018-2021.
  • Acuerdo sobre Vivienda.

Ámbito Medio Ambiente

  • Sector forestal
  • Cambio climático.

Noticias Relacionadas

Share