Hay que avanzar en los instrumentos de protección social

23 Nov Hay que avanzar en los instrumentos de protección social

Avanzar en protección social

El pasado 21 de noviembre se reunieron la Plataforma Social de Valladolid y UGTCyL planteando como temas centrales:

  • La necesidad de avanzar en los instrumentos de protección social de Castilla y León.
  • Potenciar las medidas destinadas a prevención, inserción e integración de las personas y familias en riesgo de exclusión social. Que se han visto mermados hasta desaparecer tras los recortes aplicados en políticas sociales desde el inicio de la crisis.

Tanto la Plataforma Social como UGT coincidimos en que es el momento de dar pasos importantes en el apoyo social. Haciéndolo mediante la intervención integral que complemente las prestaciones económicas esenciales y las medidas de inserción sociolaboral de las que nos hemos dotado en el marco del Diálogo Social.

Nacimiento de la Red de Protección a las personas y familias

El 27 de marzo de 2013, el Consejo del Diálogo Social firmó el Acuerdo por el que nació la Red de Protección a las personas y familias en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la crisis generalizada. Se trataba de paliar el profundo impacto que dejó tras de sí y no solo por el inesperado y desbordante número de personas afectada. También por los nuevos perfiles de demanda de atención social: miles de trabajadores y trabajadoras ajenos a la dinámica de intervención social y desconocedores de los circuitos de atención.

Recortes y cronificación de la pobreza

Pero las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis se concretaron en los profundos recortes en los Sistemas de Servicios Públicos, Reforma Laboral, techo de gasto. Esto deriva en una profunda transformación social caracterizada por el afianzamiento de bolsas de pobreza demasiado nutridas y muy resistentes.
Y la mejoría de la situación económica no se ve reflejada de forma contundente en el alivio de dichas bolsas. No al menos en la medida que haga prever una tendencia de retorno a los niveles anteriores a la crisis.
La cronificación de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, prevista por UGT en 2011, está teniendo consecuencias muy graves. Especialmente en las generaciones más jóvenes de Castilla y León, sobre todo menores, que heredarán la desigualdad, la exclusión social y la pobreza enraizada.

Consolidación de la Red

Conscientes de este contexto, era necesario consolidar la Red e ir más allá de los aspectos carenciales de tipo económico. Había que avanzar en las intervenciones integrales que abarquen las circunstancias de desamparo. Incidiendo en aspectos preventivos y en mecanismos de inclusión que salvaguarden la integridad de las personas y las familias.

En marzo de 2017 se firmó nuevo Acuerdo del Consejo del Diálogo Social en materia de la Red de Protección. Con él se procede a regular aquellos recursos que se integran ex novo en la Red y que carecen de cobertura jurídica propia, entre los que se debe destacar:

  • El Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria.
  • La prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria.
  • El servicio de distribución coordinada de alimentos.

La prestación económica frente a situaciones de deuda por alquiler de vivienda habitual y el servicio de provisión inmediata de alimentación se configuran ahora como prestación esencial y por tanto derecho subjetivo.

Son necesarios unos recursos humanos y económicos suficientes y diversificados

La futura Ley, aun en tramitación, proporciona herramientas, medios y modelo. Pero, tanto para UGT como para la Plataforma Social, es necesario dotarla de recursos económicos y humanos suficientes y diversificados. Sin ellos, las intervenciones no superarán el nivel asistencialista y/o paliativo de las situaciones de carencia económica. Porque son importante pero insuficientes para romper el círculo de la exclusión al que se ven sometidas miles de personas y familias de Castilla y León. Y que además se mantienen en riesgo de exclusión constante frente a un mercado laboral absolutamente precario e insuficiente que nos les saca de la pobreza.

Tanto Jorge Félix Alonso, portavoz de la Plataforma Social de Valladolid, como Azucena Pérez, Secretaria de Política Social de UGT Castilla y León y Nuria González, Secretaria General de UGT Valladolid se manifiestan de acuerdo en que debe haber un apoyo social con las personas y familias que complemente las ayudas económicas. Haciendo un trabajo de inclusión social más profundo y amplio, aumentando y diversificando los perfiles profesionales dedicados a esta función. Muchos de los cuales han desaparecido tras los recortes.

Ambas Organizaciones instan a las diferentes administraciones públicas a incrementar los recursos económicos y humanos destinados a estos fines. Así como reforzar la naturaleza de esta prestación de servicios destinados a romper la exclusión y lograr la integración social. Dotarlas con el rango de esenciales supone ir avanzando, en el marco del Diálogo Social, en los derechos subjetivos de ciudadanía de los que la Comunidad de Castilla y León es pionera.