Brecha salarial, nos están robando a las mujeres 44.000 millones de euros

23 Feb Brecha salarial, nos están robando a las mujeres 44.000 millones de euros

Multitudinaria ha sido la asamblea celebrada por UGT y CCOO en Valladolid de la huelga general del 8M. Más de 700 delegados y delegadas de ambas organizaciones sindicales se han dado cita en la Feria de Muestras. Se han expusto las razones por las que es necesaria la huelga contra la Brecha salarial.

Miles de razones para la huelga

Cristina Antoñanzas ha manifestado, previamente a la asamblea, que tenemos miles de razones para hacer la huelga el próximo 8 de Marzo. Más tasa de paro, más desempleo, una parcialidad del 75%, más temporalidad que los hombres. El 92% de excedencias o reducciones de jornada por cuidados familiares las solicita mujeres. Trabajamos gratis 54 días al año o, lo que es lo mismo, una hora diaria. Y nos están robando más de 44.000 millones de euros al año. Esto supone una pérdida para el Estado de más de 20.000 millones de euros.

La vicesecretaria general de UGT ha criticado al Gobierno por mirar hacia otro lado frente a esta dura realidad. Nosotros no. Desde UGT llevamos años denunciando la brecha salarial, el acoso en el ámbito laboral y la violencia machista.

Incumplimientos del gobierno

Pero al gobierno de Rajoy no le importa la discriminación laboral de las mujeres. Además está incumpliendo la Constitución porque los hombres y las mujeres no somos iguales en este país.

Pero ha ido más allá al referirse al Pilar Europeo de Derechos Sociales, que Rajoy firmó en Gotemburgo para la foto. Porque tampoco lo cumple. El artículo 1 dice que los estados miembros deben luchar contra la brecha laboral entre hombres y mujeres. Pero en España esto tampoco se está produciendo.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género, inútil

Como tampoco se está cumpliendo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los 200 millones de euros presupuestados resultan muy escasos, pero ni siquiera se dispone de ellos al no haber Presupuestos Generales del Estado. Un pacto necesario pero que está resultando inútil.
Frente a esto, la inaceptable realidad:

  • Más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los últimos 10 años.
  • El 8% de mujeres han denunciado haber sufrido acoso laboral. Solo un 8% han tenido la valentía de hacerlo. Miles de mujeres acuden a su puesto de trabajo sabiendo que va a haber un acosador.

 

Los empresarios tampoco hacen nada contra la brecha salarial

Antoñanzas también hizo referencia al papel de los empresarios en el mantenimiento de la brecha salarial. En el sentido de que no hacen nada para acabar o ella y lo dejan todo en manos de la Negociación Colectiva.

En las mesas de negociación, señaló la vicesecretaria general de UGT, los empresarios nunca reconocen la existencia de desigualdades. Lo cierto es que con más de 4.500 empresas de 250 trabajadores solo hay registrado 189 planes de igualdad.

El problema se encuentra en que la reforma laboral de 2012 desequilibró las relaciones laborales a favor del empresario. Para que la negociación colectiva vuelva a tener la fuerza de antes hay que derogar la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP.

Es urgente aprobar una Ley de Igualdad Salarial.

El binomio de actuación de UGT siempre ha sido presión y negociación. Y por eso convocamos la huelga de 8 de Marzo. Es nuestra herramienta de presión para que el gobierno se siente a negociar sobre igualdad. Porque nuestro trabajo no termina el 8 de marzo, nuestra lucha contra la discriminación es continua.

La exigencia que trasladamos al Gobierno es que negocie ya una Ley de Igualdad Salarial. Millones de mujeres en nuestro país “no están bajo el paraguas de la igualdad salarial” o de algún plan de igualdad. La obligación del Gobierno es legislar para reducir la brecha salarial hasta su eliminación.

Cristina Antoñanzas también exigió la visibilización de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, el 99%. Doblemente discriminadas por ser mujeres y una gran mayoría inmigrantes. En este sentido pidió la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

La huelga del 8 de marzo tiene que poner sobre la mesa las discriminaciones que sufrimos las mujeres. Desde UGT vamos a seguir luchando para que la igualdad sea una realidad en nuestro país.

Noticias Relacionadas

Share