MCA-UGT anima a que se trabaje para avanzar en la negociación colectiva porque el decreto del Gobierno tiene “aspectos reversibles”

30 Ago MCA-UGT anima a que se trabaje para avanzar en la negociación colectiva porque el decreto del Gobierno tiene “aspectos reversibles”

El Secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT, Carlos Romero ha animado a los Delegados que han participado en la Asamblea que se ha celebrado en Valladolid, a trabajar para avanzar en la negociación colectiva, a pesar del Decreto Ley del Gobierno porque este Decreto, ha afirmado, tiene “aspectos reversibles”.

Carlos Romero hizo estas manifestaciones en un encuentro con periodistas previo a la cita con los delegados sindicales para analizar las repercusiones de la reforma de la negociación colectiva. Un encuentro en el que participó junto al Secretario General de MCA-UGT Castilla y León, Pedro Luis Hojas, y el Secretario de Política Sindical y Salud Laboral de MCA-UGT Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro.

Hojas dió la bienvenida a los delegados de las provincias a los que instó a seguir trabajando y a desarrollar la acción sindical en las empresas para trasladar a los trabajadores y al conjunto de la sociedad, una respuesta a los problemas actuales clara, unánime y seria.

En el encuentro, Carlos Romero y Miguel Ángel Gutiérrez Fierro expusieron el estado de la Negociación Colectiva, tanto a nivel Nacional como Autonómico, e informaron que, en Valladolid, la actitud de la patronal mantiene bloqueada la Negociación del Convenio del Metal, lo que deja sin cobertura a unos 8.000 trabajadores en la provincia. Fierro explicó a los presentes que también existen convenios de empresa por firmar que se están negociando y que se espera llegar a acuerdos en este otoño.

Por su parte, el Secretario Federal de Política Sindical de MCA-UGT acusó a la CEOE de no ser valiente a la hora de firmar unos acuerdos que estaban prácticamente pactados antes de las Elecciones Autonómicas y Municipales del pasado mes de mayo, en lo que considera un paso atrás de los responsables de la patronal ante un posible cambio político en el Gobierno de España más cercano a sus pretensiones.
 
Romero llamó la atención sobre uno de los aspectos más perjudiciales de la reforma como es la potenciación del convenio de empresa frente a los convenios sectoriales (cuando más del 90% del empleo en España está en las pequeñas empresas protegidas por los convenios sectoriales); al fomentar una flexibilidad interna en la que no se dota de instrumentos a los trabajadores y a sus representantes para poder negociar de manera.
La Asamblea de Valladolid es la primera de las convocadas por MCA en las distintas comunidades autónomas, tras las vacaciones, para explicar el impacto que tendrá la reforma de la negociación colectiva.