Casi 5 millones de pensionistas cobran por debajo de 700 euros

27 Oct Casi 5 millones de pensionistas cobran por debajo de 700 euros

Carmen Barrera jornada sobre sostenibilidad del sistema público de pensiones

Sobre “Sostenibilidad del sistema público de pensiones” ha tratado la jornada organizada por el CES CyL y El Norte de Castilla. En ella ha participado la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera, para quien hay que mantener la calidad de vida de los pensionistas

La reforma de 2013 y la ruptura del consenso en materia de pensiones son dos problemas que hay que solucionar urgentemente.
Ante el problema del crecimiento futuro del número de pensionistas se podían adoptar dos medidas:
Una de ellas, hacer que creciera el gasto. Los países de nuestro entorno tienen 4 puntos porcentuales del PIB más en gasto que nuestro país.
La otra, recortar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Y el Gobierno del Partido Popular optó por la segunda, por recortar la cuantía de las pensiones.

Las pensiones perderán hasta el 30% de poder adquisitivo

Este hecho sobre el que UGT viene insistiendo también ha sido destacado por organismos internacionales como el FMI y la OCDE. Ambos alertan de que las pensiones podrán perder hasta un 30% del poder adquisitivo. Esto supondrá graves problemas además del crecimiento de la pobreza entre la población pensionista. También por la disminución de la demanda interna que acarreará problemas para el desarrollo económico de nuestro país.

Recuperar el consenso del Pacto de Toledo, necesidad urgente

Esa reforma al hacerse fuera del consenso del Pacto de Toledo rompió el consenso en materia de pensiones. Un consenso existente desde 1995 y al que puso fin el gobierno del PP con su mayoría absoluta de 2013.

Para UGT es urgente recuperar el consenso perdido. Las pensiones deben de dejar de ser un arma electoral arrojadiza. Debe decidirse ya su nivel de gasto y de poder adquisitivo que permita una calidad de vida a los pensionistas. Y más teniendo en cuenta que la población pensionista de España va a duplicarse en los próximos 30 años, aproximadamente.

Y esta es otra de nuestras reivindicaciones. Hemos acudido tanto al diálogo social como al Pacto de Toledo planteando iniciativas para recuperar el consenso y conseguir soluciones a esa reforma.

4,8 millones de pensionistas por debajo de los 700 euros/mes

Desde luego, esas soluciones pasan en primer lugar por derogar la reforma de las pensiones de 2013. Mientras siga en vigor se van a seguir recortando paulatinamente las pensiones. Para UGT el poder adquisitivo de las pensiones debe estar en el centro del debate político de nuestro país. Hay 4,8 millones de pensionistas que cobran por debajo de los 700 euros, situándoles en el umbral de la pobreza. Por supuesto, no pueden verse sometidos a recortes del poder adquisitivo futuro.

Desde UGT hemos ejercitado todas las medidas a nuestro alcance: Parlamento, Pacto de Toledo y diálogo social con propuestas y soluciones. Porque hacen falta reformas.

Hacen falta reformas inmediatas

Por supuesto, hay que reforma el mercado de trabajo. La reforma laboral de 2012 hizo que se hundieran las cotizaciones y con ello los ingresos de la Seguridad Social.

Reformas que consigan elevar el nivel de gasto hasta esos 14 puntos del PIB que tienen los países de nuestro entorno. Hay que aceptar que en nuestro país si hay más pensionistas tendrán que mantener esas pensiones en unas cuantías sostenibles y aceptables. Mantener la calidad de vida de los pensionistas no puede pasar, ni mucho menos, por recortar las pensiones.

Tras más de un año planteando estas cuestiones en todos los ámbitos de diálogo, el Gobierno no ha tomado soluciones. Este año el déficit vuelve a crecer y la Seguridad Social incluso se endeuda más. Este gobierno la ha endeudado más con un crédito de 10.300 millones de euros, lo que nos llevó a convocar las marchas por #PensionesDignas.

UGT seguirá con la lucha por recuperar la dignidad de las pensiones

Si no se resuelve este problema de manera inminente, va a causar un verdadero crack en nuestra sociedad. UGT como organización de clase comprometida con un determinado modelo de sociedad no tenemos más remedio que continuar con esa lucha. Y lo seguiremos haciendo a través de todos los mecanismos, tanto la reivindicación activa como el diálogo.

Noticias Relacionadas

Share