Castilla y León tiene futuro, hay que trabajar por ella

31 Ene Castilla y León tiene futuro, hay que trabajar por ella

Faustino Temprano en el Congreso Somos Castilla y León

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha participado en el Congreso Somos Castilla y León, organizado por El Mundo de Castilla y León.

“Quiero ser positivo”, pero para ello es necesario conocer la realidad que tenemos en nuestra Comunidad. Una realidad que en algunos parámetros coincide con el ámbito nacional. Pero también tenemos una serie de peculiaridades que nos diferencian del resto de comunidades autónomas

Desempleo

Es cierto que los índices de desempleo de Castilla y León están 3 puntos por debajo de la media nacional. Sin embargo, también es verdad que nuestra población activa cada vez es menor. Así lo indican los datos de la EPA cada trimestre. Y esto es grave.
Haciendo una reducción al absurdo, puede suceder que en Castilla y León lleguemos al pleno empleo. Pero no se deberá a la creación de puestos de trabajo sino a la desaparición de población activa y ocupados

Perdemos ocupados, actividad y población

¿A qué se debe esta pérdida de ocupados y de actividad? Para Faustino Temprano los motivos fundamentales son dos:
Nuestros jóvenes, que integran una generación de los mejor preparados del país, tienen que marcharse de la Comunidad. No encuentran un puesto de trabajo con el que afrontar su futuro.
Muchos trabajadores dejan de estar inscritos en las oficinas públicas de empleo porque no les resultan útiles.
Además, hay otro dato negativo para Castilla y León en el que también estamos a la cabeza: la despoblación.
Somos la Comunidad Autónoma que más población está perdiendo en los últimos años. Por lo tanto, es otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de la creación de empleo.
Despoblación y envejecimiento, pérdida de activos, falta de inversión y de industria son los problemas que arroja la radiografía de Castilla y León.
Sin olvidarnos de la cohesión territorial.

Falta cohesión territorial

Este es otro de los problemas que tenemos en Castilla y León. Estamos en una comunidad que avanza a dos velocidades distintas. Hay una serie de provincias como Burgos, Valladolid, Palencia, que crecen más que el resto. En lugar de producirse un acercamiento entre unas y otras, la distancia es cada vez mayor. Por lo tanto, la cohesión territorial es uno de los déficits que tiene CyL en el que hay que emplearse a fondo

Empleo precario

En lo tocante al empleo, el que se está creando es precario. Para que se cree empleo es necesario que el Producto Interior Bruto crezca. Y en nuestra Comunidad lo está haciendo.
Retrocediendo hasta los años anteriores a la crisis, en 2007-2008 el PIB de CyL crecía en torno al 3%. Con ese porcentaje prácticamente teníamos pleno empleo en nuestra comunidad autónoma.
En 2017 en Castilla y León creció el 2,5% y se creó empleo. Pero ahora tenemos un desempleo por encima del 13%, es decir 153.400 castellano y leoneses se encuentran en el paro.
Esto significa que antes de la crisis era válido en la actualidad no nos sirve.

Salarios bajos y desiguales

Éste es otro de los aspectos negativos de nuestra Comunidad. Los salarios en Castilla y León son más bajos que en otras comunidades autónomas.
Y además existe una brecha salarial bestial entre hombres y mujeres. A igual puesto de trabajo las mujeres en Castilla y León cobran el 25% menos que los hombres. Desigualdad que también existe a la hora de la creación de empleo.

Trabajador pobre

El empleo que se está creando no es un empleo de calidad. Hoy, la mayoría de los contratos que se hacen en Castilla y León no podemos llamarlos ni temporales. Son contratos por horas, de una hora semanal, de 15 horas al mes.
Esto lleva ha traído consigo la aparición y asentamiento de un nuevo tipo de trabajador, el trabajador pobre. El que teniendo un puesto de trabajo no puede cubrir sus necesidades básicas porque percibe un salario de miseria.

Hay soluciones

Llevando a cabo políticas de creación de empleo estable mediante un plan de choque que debe contemplar medidas específicas para colectivos con mayores dificultades. Sobre todo, para aquellos trabajadores que están en el desempleo, mayores de 45 años que tienen muchas dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

Mejorando los salarios. Si al trabajador se le aumenta el salario ese aumento no se va a destinar al ahorro sino al consumo. Y habiendo consumo aumenta la demanda y se dinamiza la economía.

Incrementado la productividad y, sobre todo, manteniendo el Estado del Bienestar.

Industria 4.0

Cuando desde los sindicatos hablamos de empleo, decimos que estamos ante una nueva revolución tecnológica. Se habla mucho de la industria 4.0, de las nuevas tecnologías y todos estamos esperando a ver qué pasa.
Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad impresionante y en Castilla y León debemos ser capaces de incorporarnos a ellas. De no hacerlo así, veremos pasar esta nueva revolución y seguiremos siendo una de las comunidades pobres de nuestro país.

Castilla y León debe apostar por la formación y por los jóvenes

Para estar en situación de hacer frente a la industria 4.0 hay que reorientar nuestro modelo productivo. Debemos hacer una apuesta fuerte por la formación y por los jóvenes.
Lo más importante que tiene nuestra Comunidad es el talento. Somos la Comunidad autónoma con los mejores datos en materia educativa, tenemos excepcionales universidades públicas. Pero desgraciadamente nuestros jóvenes tienen que marcharse a otras comunidades. Hacen falta políticas para fijar población.
Y un dato muy importante, hay que fijar población y hacerlo sobre todo en el medio rural, aprovechando las potencialidades que tiene el medio rural, sobre todo en el sector de la agricultura.

Industria potente para crear empleo

El máximo responsable de UGTCyL señaló que “para crear empleo lo que necesitamos es un sector industrial potente”. Porque la industria crea empleo de calidad. Señaló que tendremos que aprovechar el hecho de que, a nivel nacional, estemos a la cabeza en la industria agroalimentaria. Sin olvidar la importancia que para nuestra comunidad autónoma tiene el sector de la automoción.

Invertir en el medio rural

Si queremos fijar población, y tenemos la obligación de hacerlo, hay que invertir en el medio rural, crear empleo.
Y también hay que invertir en el Estado del Bienestar. La Educación, Sanidad y Servicios Sociales en el medio rural deben de tener la calidad suficiente.

Tenemos futuro

Castilla y León tiene futuro, señaló Temprano, “creo que a través del Diálogo Social es hora de no mirar hacia otro lado”. Si nos creemos nuestra Comunidad es hora de trabajar por ella

Noticias Relacionadas

Share