Castilla y León se manifiesta contra el discurso del odio de la extrema derecha y la pérdida de derechos y exige Respeto

12 Feb Castilla y León se manifiesta contra el discurso del odio de la extrema derecha y la pérdida de derechos y exige Respeto

Miles de personas se dieron cita el sábado 10 de febrero en Valladolid para manifestarse y exigir “Respeto para Castilla y León frente a las políticas sectarias que la extrema derecha está aplicando en la comunidad, con la connivencia del PP, y que están suponiendo la vuelta a la censura, al discurso del odio y a la pérdida de derechos de las personas”.

La manifestación, que fue convocada por UGT y CCOO en Castilla y León y a la que se han adherido 135 colectivos de la sociedad civil de toda la comunidad, contó también con la presencia de los máximos responsables de ambos sindicatos a nivel nacional, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), que instaron al PP a “no comprar” el mensaje de la extrema derecha de Vox, un mensaje que, añadieron, “representa las políticas más misóginas, racistas, machistas, clasistas y homófobas”.

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, señaló en los momentos previos al inicio de la manifestación, que “Castilla y León no tiene nada que celebrar en estos dos últimos años de gobierno PP-Vox”. Es más, para Álvarez “la Junta ha provocado una polarización política que está derivando en un enfrentamiento desconocido hasta el momento”, y sentenció “la derecha no puede pactar con la ultraderecha, en Europa no se está haciendo”.

En este sentido, Álvarez se mostró partidario de frenar la presencia de la extrema derecha en las instituciones para evitar lo que está ocurriendo en Castilla y León en relación con la pérdida de derechos que está padeciendo el conjunto de la ciudadanía. Por otra parte, criticó el que se esté señalando a las personas en desempleo como las “culpables” por no tener trabajo, mientras que “prácticamente han desaparecido las políticas de empleabilidad en Castilla y León”.

Respeto para Castilla y León y vuelta al Diálogo Social

Por su parte, Faustino Temprano, secretario general de UGTCyL, pidió al presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, que tomara nota de los colectivos que se manifestaban exigiendo Respeto para Castilla y León, y le advirtió que “esta movilización no es final sino un punto y seguido” a las que vendrán en un futuro si no es capaz de retomar la situación anterior a la entrada de la extrema derecha en el gobierno.

Para finalizar, Temprano insistió en que el objetivo de los sindicatos más representativos de la comunidad “es retomar el Diálogo Social, ejemplo a nivel nacional, y que tantos beneficios ha traído a Castilla y León”, y añadió que mientras la extrema derecha siga en la Junta “seguiremos negociando con el PP, pero no con Vox”.

Share