Castilla y León, la segunda Comunidad más inflacionista

11 Abr Castilla y León, la segunda Comunidad más inflacionista

El sindicato alerta sobre las repercusiones que estas tensiones inflacionistas tienen sobre las rentas salariales y reitera la necesidad de dar cobertura a los trabajadores que carecen de convenios colectivos, así como de incluir las cláusulas de revisión salarial y establecer un Salario Mínimo no inferior a los 1.000 euros.
Con una inflación interanual de 4,8 Castilla y León se encuentra tres décimas por encima de la media nacional (situada en el 4,5) y nos sitúa como la segunda Comunidad Autónoma más inflacionista después de Cantabria (5,0).

Los datos interanuales relativos a vivienda (7,6), transporte (7,0), enseñanza (3,9 en febrero) y alimentos (7,4) siguen indicando que son los productos de primera necesidad los que continúan experimentando subidas, repercutiendo negativamente en las economías de los trabajadores y en las rentas más bajas.

Por provincias, las más inflacionistas son Ávila (5,2), León (5,2), Burgos (4,9), Segovia (4,9) y Soria (4,9). Valladolid se encuentra en el 4,8 y Palencia, Zamora y Salamanca, se sitúan por debajo del 4,8 de Castilla y León.

El hecho de que nuestra Comunidad Autónoma se encuentre 3 décimas por encima de la inflación nacional y que la inflación subyacente se haya incrementado en una décima, situándose en el 3,4 nos lleva a exigir que las Administraciones Públicas dejen de comportarse como meras observadoras y tomen una actitud más activa para dejar de cargar sobre las rentas de los trabajadores la falta de una política real de precios.

La Junta de Castilla y León tendrá también algo que decir en materia económica al situarse nuestra Comunidad 3 décimas por encima de la media nacional, y junto a la Administración Central debe tomar las medidas oportunas para controlar el dato que sí depende directamente de las Administraciones, es decir, el dato de la inflación subyacente que continúa subiendo mes a mes.

UGT considera que el Gobierno Autonómico debe extremar la vigilancia y el control para identificar las empresas o actividades que mantienen un persistente comportamiento inflacionista y que perjudican nuestro desarrollo económico y social.

Desde UGT la valoración es muy negativa ya que la espiral inflacionista, lejos de detenerse, continúa aumentando. Se acentúa con más intensidad en Castilla y León, ya que desde el inicio de 2008 siempre nos hemos situado 2 décimas por encima de la media nacional.

Estas tensiones de los precios tienen graves consecuencias sobre las rentas salariales, dado que son los trabajadores los que más las sufren. Por ello, UGT de Castilla y León reitera la necesidad de incluir en todos los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial de eficacia plena para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestra Comunidad ante las subidas de los precios y mantener así cu capacidad de consumo como elemento reactivador de la economía y de la creación de más y mejores empleos.

En UGT de Castilla y León preocupa la situación en la que se encuentran los trabajadores que no tienen convenio colectivo y que, por lo tanto, siguen perdiendo poder adquisitivo al carecer de cláusula de revisión salarial. De ahí que se inste a la patronal CECALE a iniciar un proceso que permita dar cobertura a este colectivo de trabajadores que se cifra entre los 30.000 y 50.000 en Castilla y León.

Desde UGT se pide a los empresarios de Castilla y León, por un lado, que dejen de ser los abanderados de la tacañería y apliquen las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos para que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo, y, por otro, que apliquen unos salarios mínimos que no sean inferiores a los 1.000 euros y poder garantizar así unas condiciones de vida dignas para las familias de sus trabajadores.

Share