Celebrado el VI Comité de UGT Castilla y León

29 May Celebrado el VI Comité de UGT Castilla y León

El VI Comité Regional celebrado el pasado 28 de mayo, en Valladolid, ratificaba por mayoría, con el 90% de los votos emitidos, y a propuesta de la Comisión Ejecutiva Regional, los nombramientos de Roberto Rabadán y Modesto Chantre Pérez como Secretario Regional de Organización y Secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, respectivamente. El Comité ratificaba de esta forma, tal y como determinan los Estatutos de la Organización, los nombramientos de los dos compañeros que ya venían desempeñando su labor en funciones, como nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Regional.

El Comité analizaba la situación económica y social de Castilla y León y, ante la profunda desaceleración que sufre en su conjunto la economía internacional y que está afectando sensiblemente tanto a la economía española como a la de la región, UGT ha reclamado la materialización de una agenda de trabajo a la Junta con los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social. Una agenda que marque las bases de un cambio de modelo productivo en la próxima década con el objetivo de desarrollar una industria más fuerte, una apuesta clara por el I+D+i, el fomento del empleo estable y la formación, para contrarrestar el peso del sector de la construcción y el consumo interno que han sido los exponentes de nuestro crecimiento en los últimos años.

Asimismo, el Sindicato denunciaba el insuficiente grado de cumplimiento por parte de la Junta de la Ley de Dependencia en Castilla y León, situación que coloca a la comunidad en el furgón de cola en la atención a los grandes dependientes. El Comité mantenía, en este sentido, la defensa de un modelo de sistema basado en los postulados recogidos en la nueva normativa, y para ello, aseguraba, es necesario implicar a toda la red social y sanitaria, a través de servicios coordinados, dotados de estructuras especializadas multiprofesionales, para ofrecer servicios integrales de calidad.

Por último, el Comité mostraba su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de empresas en crisis en la región, como es el caso de la plantilla de la papelera de Smurfit-Kappa cuyo cierre inesperado decretaba la empresa el pasado mes de marzo, o la incertidumbre que pesa sobre el futuro de Proinserga tras el repunte de los problemas laborales.

UGT reclamaba, igualmente, un plan de choque para la comarca de Peñafiel ante el cierre de la Azucarera y apoyaba a los trabajadores del sector forestal, en pleno conflicto colectivo con amenaza de movilizaciones, y a los de Bodegas Viña Bajoz, en Morales de Toro, con problemas financieros.